Filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA LATINOAMERICANA

INTRODUCCIÓN

Se requiere llegar a conocer la filosofía latinoamericana en un estudio muy claro, para poder entender y reconocer los diferentes pensadores y sus pensamientos. Esto nos sirve para tener claro los filósofos que surgieron en esta época y los más reconocidos, ya que este estudio nos permite analizar y entender los diferentes pensamientos de cadafilósofo y con sus puntos de vista entre todos los pensadores del mundo. Para esto utilizamos diferente tipo de material que nos sea útil para tener el resultado que esperamos frente al conocimiento.















OBJETIVOS

* Entender la filosofía latinoamericana para terminar de concluir la filosofía del mundo.
* Reconocer los diferentes pensadores quesurgieron en la época.
* Saber sus pensamientos para poder diferenciarlos con los demás filósofos.
* Analizar y entender sus pensamientos.



















CONTENIDO


* Leopoldo Zea.
* Pensamiento frente a la filosofía latinoamericana.

* José Gaos.
* Pensamiento frente a la filosofía latinoamericana.

* EnriqueDussel.
* Pensamiento frente a la filosofía latinoamericana.

* Raúl Fornet.
* Pensamiento frente a la filosofía latinoamericana.

* Conclusión.
* Glosario.
* Bibliografías.













* LEOPOLDO ZEA


México, 1942-2004. Filosofo mexicano.

Fue director en 1982-1995 en el centro de Estudios Latinoamericanos yprofesor de la UNAM”Universidad Autónoma de México”. Su principal inquietud o pensamiento fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre americano, de las ideas que se ofrece al hombre mexicano, de las ideas en la América hispana llega a la conclusión de que se puede hablar de una cultura específica hispanoamericana.
Zea coincide con el existencialismo en la idea de que no existe unanaturaleza humana inalterable, sino que el hombre es un ente temporal e histórico.
El hombre americano se expresa a través de diversas formas de cultura que se ve a simple vista, que pueden ser diferentes formas del ser humano o en diferentes circunstancias y esas expresiones son validas para otros hombres cuando se encuentren en la misma circunstancia o puede ser parecida.En sus obras podemos encontrar:
* El positivismo en México 1943.
* En torno a una filosofía americana 1946.
* La filosofía como compromiso 1952.
* América como conciencia 1953.
* Latinoamérica en la formación de nuestro tiempo 1965.






* PENSAMIENTO FRENTE A LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA.

En el año 1968, se da una polémica entre Leopoldo Zea y AugustoBondy sobre la autenticidad, la originalidad y la posibilidad de una filosofía de pensamiento latinoamericano. Un libro fue el punto de partida de esta polémica su nombre es ¿Existe una filosofía de nuestra América?.

Salazar Bondy dice la necesidad de la sociedad latinoamericana de tener una filosofía autentica capaz de servir a la intelección de la realidad, a la búsqueda de vías dedesarrollo independiente y de la solución de problemas cardinales de nuestra sociedad.

Leopoldo Zea le contesta a bondy con su texto La filosofía americana como filosofía sin más. Zea está en contra de quienes niegan la existencia de una filosofía en América Latina, por la no existencia de sistemas y la aparente incapacidad de los latinoamericanos para crear sistemas.

Para Zea una filosofía esoriginal no por producir sistemas exóticos, si no porque trata de dar respuesta a los problemas que una determinada realidad y en determinado tiempo.
La filosofía debe partir del hombre latinoamericano y proyectar la universalidad para ofrecer soluciones a problemas tanto del latinoamericano como a los demás pueblos. Leopoldo Zea hará que nuestra filosofía se elabore con instrumentos que de la...
tracking img