Filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.
PROGRAMA DE FILOSOFIA.
ASIGNATURA: Introducción a la filosofía Latinoamericana.
PROFESOR: Vladimir Urueta.
ESTUDIANTE: Juan Pablo CassianiBrown.

Ensayo correspondiente a:

A través de la historia, la filosofía ha servido como orientadora de los procesos teórico - prácticos del hombre de ciencia, con respecto a la naturaleza y alas relaciones que se presentan entre: teorías y naturaleza; praxis y hombre. De aquí parte, en gran medida, la identidad del filósofo occidental que consta de variabilidad, según la significación y elsentido que le de a su actividad filosófica. En tanto, que los filósofos e investigadores están en constante movimiento, al igual que las teorías más influyentes. Este devenir también se ha dado enLatinoamérica y, por esto, se hace indispensable para la intelectualidad latinoamericana, que se respete, que se reconozca, que se exalte y ratifique la importancia del filósofo nativo y autóctono deeste espacio geográfico.

Por este carácter teórico, la existencia de filosofías con adjetivos nos abre la posibilidad de especificarnos dentro del universo filosófico. Mostrándose como el nuevomatiz que la filosofía contemporánea le brinda al mundo. Por medio de Latinoamérica. Y esto tiene que ver con la postura del hombre, según su perspectiva: cultural, moral, antropológica, de libertades,etc.

Cita pág. 20. La vuelta a lo nacional; a lo autores nacionales; a los problemas sociales e institucionales que han marcado la historia; a los conceptos que rememoran lo simbólico y lo nativo.Todo esto, podría reconfigurarse como la perspectiva principal para creer y orientarnos a lo que nos caracteriza como latinoamericanos, como ciudadanos, como sujetos o individuos y hasta, como actoresprincipales de la historia mundial. Sin llegar a absolutizarse o radicalizarse, ya que esto se ve como el plan a no seguir.

El carácter pluralista y diversificado, que la filosofía latinoamericana...
tracking img