Filosofia Latinoamericana

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
¿Cómo llego a conocer mi existencia?
La filosofía latinoamericana es un movimiento del pensamiento nacional y la corriente filosófica original. Precisamente esta corriente filosófica y las teoríaséticas creadas en su marco son el objeto del análisis.
La filosofía latinoamericana desde su inicio fué motivada por la búsqueda de los pueblos de América Latina su identidad histórico-cultural y víashacia el progreso. En todas las etapas de su evolución, desde los "fundadores" hasta la " filosofía de la liberación", dicha filosofía siempre ha procurado la importancia de los problemas filosóficosdel ser, del hombre, de la cultura, de la moral y la libertad.
Con la habilidad de reflexión autoconsciente, autorreferente, el ser humano "toma a su cargo" la responsabilidad sobre su permanenciaen la vida. Ser sujeto significa asumir la responsabilidad solidaria por su propio "ser" como un "deber-ser." Una auto reflexión auto responsable del ser humano sobre su propia vida y la exigencia deconservarla se expresan en exigencias de valores culturales y obligaciones éticas. La vida humana es el criterio de la verdad práctica. Desde este criterio se fundamenta el principio ético materialuniversal. Según este principio, todo el que obra éticamente debe producir, reproducir y desarrollar la vida de cada sujeto humano en comunidad, en último termino de toda la humanidad.
La filosofíatambién está condicionada al contexto que rodea: cultura, arte, música, hechos, acciones, costumbres y creencias que influyen sobre ella para determinar ese pensar; por lo tanto se puede afirmar que cadapersona puede hacer filosofía y seria una filosofía propia, autentica, nueva, que conlleva al conocimiento de la existencia individual.
El interés fundamental que se persigue es el de ir indagandoen las raíces de nuestra historia para auto comprendernos en nuestro propio ser. Al fin y al cabo no nos es ajena, ni se constituye en un acto exterior a nosotros: ella misma nos configura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS