Filosofia, logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Trabajo practico nro 1

Lógica

Filosofía
Trabajo Práctico numero 1

Pagina 3

1) [pic]
2) La lógica clásica define a los principios lógicos como enunciados básicos y fundamentales que no tienen ni necesitan demostración porque son evidentes por si mismos. Son el punto de partida de todo tipo de conocimiento ya que rigen universalmente el pensamiento. En su carácter deevidencia estos principios tratan de dar razonamientos lógicos para comprender las actitudes y razonamientos del hombre, determinando la validez o invalidez de dados razonamientos en dadas circunstancias. Es por ello que existen cuatro principios, en donde cada uno de ellos evidencia diferentes formulaciones, tanto la formulación ontológica, que hace referencia a la realidad; como la formulaciónlógica referida a los juicios y proposiciones que se pueden llegar a tomar en cuenta frente a una determinada situación., estas formulaciones van a convertir al razonamiento en valido o invalido como se ha mencionado anteriormente sin cometer error alguno.

3) Principio de identidad: Dice que cuando en un juicio el concepto-sujeto es idéntico total o parcialmente al concepto-predicado, el juicio esverdadero, es decir, todo objeto es idéntico a si mismo. Por ejemplo, “un cilindro tiene base circular” en donde la identidad concepto-sujeto y concepto-predicado es total, por lo tanto el juicio es verdadero.
Principio de no contradicción: Dice que un objeto no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo la misma relación. Por ejemplo, un niño no puede tener ocho y diez años al mismo tiempo y conrespecto a la misma relación, por lo tanto si dos juicios tales como en el ejemplo se contradicen, uno de ellos tiene q ser falso ya que no pueden ser ambos verdaderos. Lo que puede pasar también es que la contradicción tenga una falsedad.
Principio de tercero excluido: Dice que todo objeto tiene que ser necesariamente ese objeto o su contrario. Por ejemplo, “aquel niño esta llorando” o también sepuede decir “aquel niño no esta llorando”. Ambas se contradicen y cualquiera de ellas puede correcta o incorrecta, pero siempre que una de ellas sea correcta la otra va a pasar a ser incorrecta, ya que una de ellas debe ser necesariamente verdadera, y no se permite una tercera posibilidad.
Principio de razón suficiente: Dice que todo lo que existe tiene su razón de ser, o nada hay sin razónsuficiente. Por ejemplo, “una silla existe para que uno se siente, si uno no tendría que sentarse la silla no existiría.”Es decir toda cosa inventada por el hombre o ya sea por la naturaleza tiene su razón de ser, de existir; de lo contrario no tendría razón y por lo tanto tampoco existiría.

4) El estudio de la lógica es necesario para el hombre ya que lo obliga a pensar y a usar su razonamiento,de lo contrario el hombre actuaría por impulso, al igual que los animales. Es por ello que se dice que el hombre a diferencia de los animales tiene moral y ética, ya que el uso tanto de la lógica como el de su razonamiento lo obliga al hombre a agilizar su mente y construir su propia ética. Es decir la lógica aparte de ser útil en la vida cotidiana del hombre, es una enseñanza de vida en cuanto alhecho de que lo va a formar como persona adulta.
Pagina 7

1)
a) Sincategoremático
b) Categoremático
c) Categoremático
d) Categoremático
e) Sincategoremático
f) Categoremático
g) Sincategoremático
h) Categoremático

2)
a) Atenas – Grecia – Europa
b) Bs. As. – Argentina – Sudamérica
c) Figura geométrica – triangulo – Polígono
d) Científico –Físico – Einstein
e) Filosofo – Neoplatónico – Porfirio

3)
• “El borrador es un instrumento que sirve para borrar” es un definición incorrecta ya que el definiendum esta en el definiens, y es circular.
• “El cielo es un esponjoso manto celeste” es una definición incorrecta ya que define al cielo con el uso de una metáfora.
• “Los ríos no son ni lagos ni mares”...
tracking img