Filosofia marx y wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX: A-Materialismo Histórico: Es la interpretación marxista de la historia, frente a los filósofos alemanes que la explican como el resultado de la evolución de las ideas, Marx establece una explicación desde la realidad socioeconómica. Para él todas las etapas de la historia, son un modo de producción que se compone de una infraestructura económica y una superestructura ideológica. (Apart). Lainfraestructura se organiza de acuerdo con las relaciones existentes entre las fuerzas productivas (el trabajo humano y los medios para producirlos) y la propiedad de ellos. En el capitalismo la propiedad de los medios es privada y la fuerza de trabajo asalariada. De esta relación surge la alineación y explotación del trabajador, ya que su trabajo genera más valor del que se paga por él, generaplusvalía. (Apart). La superestructura esta formada por el conjunto de ideas (políticas, económicas, religiosas, jurídicas, filosóficas) que ocultan la situación de alineación del hombre, presentándola como algo normal, legítimo y deseable. Marx considera que la infraestructura determina la ideología, y que esta influye sobre la base económica. (Apart). La contradicción de intereses entre lasfuerzas productivas y los propietarios de los medios de producción da lugar a la lucha de clases que, según Marx constituye el motor dialéctico de la historia. El enfrentamiento revolucionario entre proletariado y capital dará lugar al modelo de propiedad socialista o común de los medios productivos y a la desaparición de la situación de la alineación.

B-Ética: Al centrar su interésfundamentalmente en las condiciones sociales de la libertad, K. Marx no dedicó a la ética un lugar específico en sus escritos. Sin embargo, investigando dichos escritos, autores posteriores a Marx han sabido extraer implicaciones éticas, encontrando en ellos un ethos humanista y comunitarista preocupado por la libertad. Sin embargo, en la práctica los marxistas han consentido el derrocamiento violento del ordenestablecido. Se sugiere que la ética marxista se basa en el relativismo; el marxismo rechaza la moralidad de clase y trata de expresar aspectos comunes a toda la humanidad. Marx creía que el modo de producción material y la infraestructura económica determina el proceso general de la vida política, social e intelectual. Los marxistas justifican la violencia revolucionaria cuando esta sirve alpropósito de producir un cambio en la infraestructura capaz de generar una sociedad nueva y humanizada y un nuevo tipo de relaciones sociales. El marxismo contiene valores importantes: el valor del trabajo humano, la necesidad de justicia social, el rechazo del egoísmo y la utilidad práctica del pensamiento. Su contribución más importante consiste en la atención que prestó a los posibles condicionantessocioeconómicos de determinados sistemas morales.

C-Conocimiento: El conocimiento según Karl Marx.
— El conocimiento para Marx no es un elemento puramente cognoscitivo o contemplativo sino que tiene siempre una dimensión práctica y pragmática dirigida a la transformación de la realidad. Este es un punto importante. La realidad es conocimiento aplicado, la ciencia es para Marx conocimientoligado al interés revolucionario y transformador. Que teoría y práctica estén unidas es otro elemento propio del marxismo que lo distingue del resto de teorías. Nuestro conocimiento es pragmático, tiene el objetivo de transformar.

— Marx no es un empirista grosero ni tampoco es un positivista. Admite que los datos o los hechos no son puros, son construidos basándose en intereses transformatorios.El conocimiento no es un reflejo pasivo sino el producto de una actividad. Todo conocimiento es siempre derivado de la actividad del sujeto. No es una recepción pasiva, no nos impregnamos de la realidad exterior. Es una actividad crítica, que separa, que elige, que selecciona, que segrega.
— Otra cosa importante en Marx es la capacidad de conocer con el criterio de verdad (o uno de los...
tracking img