Filosofia marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA MARXISTA-LENINISTA

Desde los tiempos remotos el hombre se ha esforzado por encontrar la explicación del mundo que le rodea. En la antigua Grecia, se conocía a estos hombres con el calificativo de filósofos o amantes de la sabiduría, pues filosofía significa en griego filo=amor, sofía=sabiduría.

Según el principio u origen que le daban a losfenómenos observados los filósofos se dividieron en dos grandes campos, corrientes o partidos: materialistas e idealistas.

Los materialistas, atribuían a la naturaleza o materia el origen de todas las cosas o fenómenos. Todo cuánto existe en el universo es materia o producto de la materia en movimiento.

Los idealistas defendían que antes de aparecer la materia y las formas en las que la conocemos,debió existir la idea que la concibió, esa idea es por tanto una fuerza sobrenatural, la conciencia o el espíritu creador del universo (Dios).

Problema cardinal de la filosofía. Como consecuencia de esta división que perdura hasta nuestros días, el problema cardinal de la filosofía consiste en dar respuesta a la pregunta ¿qué fue primero el espíritu (conciencia) o la materia? El segundoproblema derivado del anterior cuestiona si el hombre tiene capacidad para conocer el mundo exterior.

Definición de filosofía. La acepción griega de amante de la sabiduría ha quedado obsoleta para definir a la filosofía, determinación que correspondía a una época en la que no había aparecido ninguna ciencia especializada, todo el conocimiento humano hasta entonces lo abarcaba la filosofía. Una vezque las matemáticas, las físicas etc., se independizan de la filosofía, cada rama del saber humano obtiene por derecho propio su definición concreta y los filósofos no podían llamarse nunca más, genéricamente, amante de la sabiduría, porque también lo eran los demás.
A partir de ahí los filósofos han pugnado por darle a la filosofía la definición más exacta, que corresponda universalmente atodas las épocas, sin conseguirlo hasta la aparición del marxismo.
El marxismo-leninismo de acuerdo con el problema cardinal de la filosofía que constituye el motivo de su existencia, define la filosofía como la ciencia que trata de la relación entre el espíritu (conciencia) y la materia (ser).

¿Qué es materia? Definir a la materia constituye el reto por excelencia para filósofos y científicos;aunque, estos han sido prisioneros de los limites de su ideología y de los avances científicos limitados de cada época. Mientras los filósofos abordaban el problema desde el materialismo elemental o desde el punto de vista idealista que confinaba a la materia en su aspecto físico y más allá era espíritu u obra de Dios, los científicos no traspasaban el umbral de su tiempo, es decir, miraban almundo desde el terreno de la experiencia estricta que habían alcanzado las ciencias. Ninguno de ellos obtuvieron una definición universal y correcta, pues la materia, no está sujeta al tiempo, no puede variar según la experiencia humana en sus investigaciones. La materia es materia antes, durante y después de la existencia del hombre.
Lenin tras un estudio pormenorizado de las obras de Marx yEngels y a tenor de las investigaciones científicas dadas, refuta las interpretaciones que sobre la materia hacen los filósofos idealistas y concluye que la materia es la realidad objetiva que existe independiente de nuestra conciencia y que se refleja en el cerebro humano a través de sus sensaciones, etc.. Lo que quiere decir que el mundo objetivo lo constituye la materia, sus formas y su“producción”. Por ejemplo el conocimiento, no es materia, pero sí un producto de ésta, que aparece en una etapa evolutiva de la materia altamente organizada (el hombre)

La materia es conocida en filosofía con varios nombres: naturaleza, ser, ente…

¿Qué es conciencia? Para acercarnos mejor a una definición justa de la conciencia es necesario conocer que para los filósofos espíritu, conciencia,...
tracking img