Filosofia matematicas segun bunger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Técnicas Y epistemología

NOMBRE DEL ALUMNO: Diana Carolina Olavide Rodríguez.
1. ¿Cómo define Mario Bunge, el concepto de ciencia?
Ciencia no es simplemente un cuerpo de conocimientos, sino que es una actividad de investigación, es una actividad que se da además en una sociedad, se da en el curso de la historia, etc.

2. ¿Cuáles son los cuatro aspectos que caracterizan elconcepto de ciencia?
* Cuerpo de conocimiento
* Actividad de investigación
* Aspecto social
* Aspecto histórico

3. Señale la DECLATUPLA de la ciencia.

* C = Comunidad
* S = Sociedad
* D = Dominio
* G = Supuesto filosófico
* F = Fondo formal
* B = Fondo Especifico
* P = Problemática
* A = Fondo de conocimiento
* O = Objetivo
* M =Metódica
* J = Juicio de valor

4. ¿A que se denomina Comunidad de investigación?
Comunidad de investigación, sin la cual no hay ciencia viva. Es decir, los investigadores científicos no están solos sino que forman una comunidad más o menos cohesiva.
El que los investigadores en un campo científico forman una comunidad significativa simplemente que están en comunicación entre sí, que los unosaprenden de los otros, que los unos corrigen a los otros, que no se da, al menos en la ciencia moderna, el sabio aislado.

5. Comente:
“La comunidad científica (siempre) está inmersa en alguna sociedad”.

Porque hay sociedades que no toleran la investigación científica: son sociedades cerradas. Para que florezca una comunidad científica, la sociedad en que está inmersa tiene por lo menosque tolerar la actividad de los miembros de esa comunidad.

6. ¿A que se llama Dominio o universo del Discurso?
El universo del discurso o clase de referencia. Este es el conjunto de ideas o de hechos, a los que se refieren o que estudian los miembros de esta comunidad.

7. ¿ Cuales son los supuestos Filosóficos que tiene toda ciencia? Explique Cada uno de ellos.
Son:
*SupuestoOntológico, tales como que el mundo exterior existe independientemente del investigador; que el mundo exterior es legal, es decir no hay milagros, hechos ilegales.
*Supuesto Gnoseológicos, tales como el de la posibilidad de alcanzar la verdad, al menos parcial y aproximada.
* Ética del investigador, los imperativos de la búsqueda de la verdad, de la coherencia y de la claridad; la propiedad común delos conocimientos, la promesa tacita de no usar el saber para dañar, etc.

8. ¿ Que es el fondo formal de toda ciencia?

En toda ciencia se supone tácitamente que valen las reglas del discurso racional, del debate racional, las que son codificadas por alguna teoría lógica. Es decir, no se admite, por ejemplo, la contradicción, no se admite los círculos viciosos, ni se admite la imprecisión,excepto al comienzo y se busca siempre la exactitud, como meta por lo menos.

9. Comente:
“ A medida que se va subiendo la escala de las ciencias se ve que ese fondo ( de conocimiento acumulados) es cada vez menos seguros”.

Por ejemplo, sabemos que las teorías físicas mas exactas de todas no son completamente verdaderas; sabemos que tienen defectos y esperamos que alguna vez esos defectosse corrijan.

10. ¿Cuál es el objetivo de la ciencia básica?

Adquirir nuevos conocimientos, nuevas verdades. El científico se propone entonces averiguar la verdad o mejor dicho, verdades que no tienen por qué ser completas y precisas ni, por lo tanto, definitivas.

Vocabulario:

1. Concepto:
Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces sedefine como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la...
tracking img