Filosofia mediaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE SOCIALCULTURAL DE LA EDAD MEDIA
Convencionalmente, por Edad Media suele entenderse el periodo que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476) hasta el comienzo del Renacimiento (siglo XV). Los historiadores tienen dificultades a la hora de concretar más estos límites cronológicos.
Aunque hay quien sostiene que la filosofía medieval se inicia ya con san AGUSTÍN, entrelos siglos IV y V, otros prefieren datar estos inicios en la obra de BOECIO, en el siglo VI, o aun más tardíamente, en el siglo VIIIcon el llamado "Renacimiento Carolingio". El final de la filosofía medieval lo hallamos en el sigloXIV con la obra de GUILLERMO DE OCKHAM, que anticipa ya el espíritu del Renacimiento.

13. EL NUEVO ESPÍRITU DE LA CULTURA MEDIEVAL
La caída del Imperio Romano deOccidente y su consiguiente desmembración a causa de las invasiones bárbaras llevó consigo una fuerte decadencia cultural en los siglos posteriores y una casi absoluta paralización de los estudios filosóficos. Los nuevos pueblos eran ajenos a la cultura clásica y la lengua griega, y la mayor parte de las obras de los grandes filósofos se perdieron.
Así, hasta el siglo XIII no será recuperadoARISTÓTELES en su totalidad, ni PLATÓN hasta el siglo XV. Esta recuperación se hace dentro de un espíritu nuevo que caracteriza a toda la Edad Media: el espíritu cristiano. En el universo medieval, el predominio de la fe cristiana es absoluto. No se trata de recuperar sin más los autores y el saber clásicos, sino deasimilarlos y conciliarios con la fe.

13.1 El protagonismo de la Iglesia
La Iglesia noperdió su fuerza tras la invasión de los bárbaros. Al contrario, fue el único poder que se mantuvo unido frente a la frag­mentación de los nuevos pueblos. Estos invasores respetaron la orga­nización y las instituciones eclesiásticas e incluso fueron convirtién­dose al Cristianismo y, en muchos casos, se hicieron sus defensores y aceptaron su autoridad. De esta manera, la Iglesia sirvió de puenteentre la cultura grecorromana y los nuevos pueblos.Durante la Edad Media, la Iglesia ejerció una insigne labor en la recuperación, conservación y transmisión de la cultura grecorromana  la cual se llevó a cabo a través de los monasterios y fue continuada a partir del sigloXIII por las recién surgidas órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos.

13.2 El sueño de un nuevo Imperio
CARLOMAGNOaspira a un Imperio que continúe el antiguo Imperio Romano. Necesita para ello unificar pueblos tan heterogéneos como los francos, los germanos y los latinos. Quiere ser también protector de la Iglesia y se interesa por la formación de los eclesiásticos. Para lograr estos objetivos, favorece la creación de nuevos monasterios y la constitución en ellos de escuelas.El monje ALCUINO DE YORK, es el másimportante de los conseje­ros de Carlomagno y el inspirador de sus proyectos. Crea el modelo de las escuelas medievales que van a mantener a lo largo de toda la Edad Media la preocupación y el interés por la cultura hasta el si­glo XIII, cuando serán relevadas por las primeras universidades.

13.3 Las escuelas y las universidades
Ya desde el tiempo de CARLOMAGNO, muchos monasterios contaban conuna escuela a cuyo frente estaba el "escolástico". En las escuelas más importantes se impartían estudios superiores. A su vez, los obispos crearon también escuelas en sus catedrales, destinadas prioritariamente a los clérigos pero abiertas también a los laicos.
Al principio, las escuelas seguían el mismo sistema de enseñanza de la antigüedad clásica, las siete artes que comprendíanelTrivium (letras) y el Quadrivium(ciencias). A estas ciencias se unieron más tarde la teología, la filosofía y el derecho, que constituyeron las materias propias de las universidades.Las universidades surgieron en el siglo XII por iniciativa de profe­sores y de estudiantes de estudios superiores, que se constituían en. universitas o "asociaciones" de maestros y de estudiantes como lo ha­cían los maestros y...
tracking img