Filosofia medieval. preguntas y respuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique según Lavelle qué son los valores y cómo se nos hacen presente.
Los valores son la manifestación del bien (absoluto) en las cosas; y se nos hacen presente como una escala de valores por la cual vamos ascendiendo en la medida que maduramos. La escala parte del placer a lo útil, de lo útil a lo honesto (moral) y de lo honesto a lo religioso. Los valores los encontramos en lascategorías axiológicas, ya que ésta es la ciencia del valor.

2. Explique a que se refiere Platón en Las Leyes I con el hilo de oro.
A que los hombres son unas máquinas animadas; las pasiones son como hilos que los tiran o dirigen cada una por su lado y nos arrastran a los vicios. Por lo tanto, debemos seguir o elegir a uno solo de esos hilos, que es el hilo sagrado y de oro de la razón, llamadotambién ley común del estado.

3. Explique a que se refiere Platón en Las Leyes con el preludio de las leyes.
Dice relación con que toda ley que importa un beneficio relevante para la sociedad debe acompañarse de una historia o relato que haga más cercano y amigable dicho texto de la ley a los hombres; esto hace más cercano al hombre a la ley para poder obedecerla. Esto no se acompaña entodas las leyes.
Igual que en la música, en un concierto, hay al inicio una pieza corta, el preludio, que resume los temas musicales y prepara al oyente; o como el buen médico que primero explica la enfermedad para que el enfermo entienda por qué hay que tomar la medicina. En el acto de legislar primero hay que explicar los propósitos de las leyes para persuadir a los ciudadanos de que es buenoobedecer tal o cual ley.

4. Defina que es la virtud en la Ética Nicomaquea de Aristóteles.
Es un hábito (o disposición) selectivo, consistente en una posición intermedia (o un promedio) para nosotros, que escoge racionalmente el justo medio entre dos vicios, tal como lo haría el hombre prudente. Vale decir, es un término medio o posición intermedia, determinada por la razón, entre dos vicios,entre el que comete el injusto y el que lo padece (uno por defecto y otro por exceso).

5. Explique los diferentes tipos de justicia en la Ética Nicomaquea de Aristóteles.
Distributiva; se refiere a la distribución de los bienes proporcionalmente entre los hombres, dando a cada cuál según el mérito de cada uno (no todos los hombres son iguales; aquí se distingue: el principio de laproporcionalidad y la idea del mérito.
Correctiva; (o conmutativa), es aquella que dice relación con las transacciones privadas y con la ley, que castiga por igual; siendo los delitos malos en sí, la ley trata a las partes como iguales, viendo si uno cometió injusticia y si el otro la padeció, el juez trata de igualar esta desigualdad. Cuando se comete un delito, caemos en la injusticia; por tanto, eljuez es el hombre que dirime y aplica igualdad en dicho acto. Aquí, en la justicia correctiva, encontramos el principio de igualdad.
La distributiva, que distribuye de acuerdo al mérito; la correctiva, que restaura la igualdad perdida de las personas.

6. Explique por qué los hombres se burlan de los filósofos según Epiceto.
Porque los hombres ocupados en el negocio (los comerciantes), seburlan de los que contemplan sus actividades y se preguntan por las causas de lo que ven (de los que se ocupan del ocio de la vida contemplativa), así como los mercaderes de la feria se ríen de los que se pasean por ella y se preguntan de las causas de tan extraordinario espectáculo. Son hombres ignorantes, como el caso del enfermo que no conoce su mal, que no quiere y no entiende su enfermedad, yse indignan cuando los filósofos critican sus costumbres.

7. Explique según Lavelle por qué ser y bien confluyen en el último fin.
El bien es lo que uno desea y quiere, es el objeto de la voluntad; en cambio, el ser es lo que uno conoce, el ser es el objeto de la inteligencia. Pero en el acto son indiscernibles, y en la felicidad lo que uno desea y conoce son lo mismo, si lo que uno...
tracking img