Filosofia medieval y renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
índice

FILOSOFÍA MEDIEVAL
1ª San Agustín, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham…………………….Pág. 3
2ª Averroes………………………………………………………………………………………………………Pág.4
3ª Escolástica………………………………………………………………………………………………….Pág.4
4ª Las 5 vías de Tomás de Aquino…………………………………………………………………..Pág. 4
5ª Universales y la Navaja de Ockham…………………………………………………………..Págs. 4,5
FILOSOFIA RENACENTISTA
6ªCaracterísticas del pensamiento renacentista………………………………………….Pág. 5
7ª Revolución tecnológica….............................................................................Pág. 5
8ª Revolución científica…………………………………………………………………………………Pág. 6
9ª Maquiavelo y Tomás Moro………………………………………………………………………Págs. 6,7
10ª La Reforma Protestante………………………………………………………………………Pág. 7

FILOSOFÍA MEDIEVAL

1. Postura de S.Agustín, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham en lo concerniente a la relación entre razón y fe.

* S. AGUSTIN
Pensaba que sólo por la fe se puede llegar a una comprensión acertada de la auténtica realidad y que a pesar de que las verdades de fe no son demostrables, se puede explicar por la razón que es verdad creerlas: “Comprende para creer y cree para comprender”. Todos suspensamientos están orientados a hacer accesibles racionalmente los contenidos de la fe, apoyándose en la filosofía neoplatónica y en Pltonio. Para conseguir este objetivo colaboran tanto la fe como la razón del siguiente modo:

1º. La razón ayuda a comprender que creer y aceptar que la fe no es absurdo.
2º. La fe nos descubre la auténtica realidad, inaccesible a la sola razón.
3º. La razón se esfuerzaen hacer inteligibles los contenidos de la fe.

* SANTO TOMÁS DE AQUINO(repasar)

Santo Tomás sostiene que nuestro conocimiento tiene su origen en lo que podemos captar a través de la experiencia sensible. Por lo que no podríamos lograr un conocimiento directo de Dios al ser una realidad inmaterial que no percibimos por los sentidos. Santo Tomás propone la existencia de dos ámbitos deconocimiento: el de la razón (Ej.: los conocimientos que nos proporcionan las ciencias) y el de la fe (Ej.: “Dios es a la vez uno y trino”). Pero existen algunos conocimientos que pertenecen a los dos ámbitos de fe y razón: que el alma es inmortal y que Dios existe. Estos dos ámbitos son independientes y autónomos pero no puede haber contradicciones entre ellos ya que la verdad es única. La razón leaportara procedimientos y argumentos a la fe para esclarecer sus verdades, y la fe le sirve a la razón como guía para no extraviarse en sus conclusiones. De esta forma Santo Tomás de Aquino sintetiza las posiciones de San Agustín y de Averroes.

* GUILLERMO DE OCKHAM

Rechaza la solución presentada por Santo Tomás de Aquino al problema entre fe y razón. Ockham defiende que la razón y la feson conocimientos distintos con contenidos diferentes: la razón no puede alcanzar a conocer los contenidos considerados comunes a ambas. Por lo tanto, es indemostrable la existencia de Dios. De acuerdo con el principio de casualidad Ockham acepta que todo efecto tiene una causa la cual no tiene que ser Dios.

2. Filosofía Islámica: Averroes (Teoría de la doble verdad)

Esta teoría afirmala existencia de dos verdades: las verdades teológicas y las verdades filosóficas. Así se puede considerar que el alma es inmortal según la fe, pero corruptible y perecedera según la razón. Nos muestra un intento de defender la autonomía de la razón frente a la fe.

3. La Escolástica

Procede del término latino scholasticus que designa a “aquel que pertenece a la escuela”. Apareció en elascenso del feudalismo y tuvo su origen en las escuelas fundadas en el Renacimiento carolingio, desarrollándose plenamente a partir del siglo XI. Es la filosofía que creció a partir de la enseñanza de las escuelas monásticas, una filosofía cristiana. El objetivo de los escolásticos no era buscar la verdad, ya que consideraban que la tenían, que cualquiera podía acceder a ella puesto que era la...
tracking img