Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTIN DE HIPONA 354-430

Nació en la ciudad Africana de Tagaste en el año 354 de padre pagano y madre cristiana llamada santa Mónica, recibió allí su primera instrucción escolar y conoció la doctrina cristiana, aunque no fue bautizado, según una costumbre entonces muy extendida.
En el año 370 comenzó sus estudios de retorica en Cartago y tres años mas tarde conoció una obra que habríade influir profundamente en su manera de pensar: EL HORTENSIO DE CICERON. A partir de ese instante nació en él la pasión de alcanzar la verdad, que no le abandono hasta su muerte. Al mismo tiempo leía la sagrada escritura sin comprenderla e hizo suya la interpretación maniquea del mundo que le pareció mas racional, aceptando la existencia de dos principios supremos: Uno del bien o de la luz quesería Dios, y otro del mal o de las tinieblas que sostiene una lucha a muerte con la luz por el dominio del universo. Esto le ofrecía a San Agustín una explicación tranquilizadora de la presencia del mal en este mundo y en su propia vida. Eludiendo toda responsabilidad atribuyéndolo al mal que abundaba en el mundo.
En busca de ser un buen maestro de retorica le era necesaria la lectura de autoresclásicos latinos y griegos y así mejoro su formación filosófica que lo lleva a abandonar el maniqueísmo como su hostilidad hacia el cristianismo que lo insto a una desesperanza de alcanzar la verdad.
En el año 383 se traslado a Roma y desde allí alcanzo la cátedra de retorica de Milán donde tuvo en sus manos parte de las Enéadas de Plotino que le impresionaron y lo sacaron del escepticismo.Tiempo después atraído por la fama de San Ambrosio entonces obispo de Milán se encuentra de nuevo con el cristianismo donde afirma que Dios no tenia cuerpo como lo sostenían los maniqueos, sino que el hombre esta dotado de alma espiritual, interpreto en las epístolas de San Pablo que el hombre es presa del pecado y que solo podía liberarse de el por la gracia que Jesucristo nos ha merecido.
A partirde tales descubrimientos el tema de la naturaleza del alma y la cuestión de la necesidad de la gracia son puntos centrales de especulación que llevan a San Agustín a convertirse a la fe cristiana después de una experiencia mística en Milán en 386 y es bautizado a la edad de 33 años.
Sus obras de carácter filosófico se establecen sobre la base del caudal neoplatónico que había acumulado en losaños 385 y 386.
SUS OBRAS
* Contra académicos – 386: Donde rebatía el ascepticismo.
* De Vita Beata – 386 : Sobre el tema del mal.
* Soliloquia o Monólogo - : Sobre el conocimiento, la verdad, la sabiduría y la inmortalidad.
* De Genesi contra Manichaeos -
* De Immortalitate animae
* De quantitate animae
* De Libero Arbitriu - : Sobre la libertad y el origendel mal
* De Vera Religione - : sobre las relaciones entre la fe y la razón
* De Magistro -
* Las Confesiones
* De Genesi ad Litteram
* De Trinitate y de Civitate dei
San Agustín murió en Hipona en el año 430, durante el asedio de la ciudad por los vándalos
El pensamiento de San Agustín tuvo dos intereses primordiales: una pasión grande por la verdad, suscitada porla lectura del Hortensias y una preocupación creciente por el origen del mal en el mundo, producida por la experiencia de su propia debilidad. pero esa verdad no se presentaba como algo abstracto si no realizada en el encuentro con Dios, que es la verdad por esencia.
No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existeuna sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión...
tracking img