Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
ÁLVAREZ EDILMAR
FRANCO ELIRVIA
GÓMEZ ONARDIS
LÓPEZ MARÍA IRENE
RIVERO ANA GABRIELA

Profesora: IVONNE CAICEDO

MAYO, 2011



I. INTRODUCCIÓN
II. CONTENIDO:



1. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL (s.IV-V a s.XV)
2. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
3. RAZÓN Y FE COMO FUNDAMENTO DE LA VERDAD

III. CONCLUSIÓN
IV. BIBLIOGRAFÍA



Durante la Edad Mediala filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiandoel paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.
De la Edad Medieval conservó magníficas obras filosóficas que han servido no sólo como base sino también como inspiración a multitud de estudiosos en etapas posteriores. Son conocidas las interpretaciones que hacen de los anteriores y las que los nuevos hacen de ellos. De allí que La Filosofía Medieval constituyaun periodo de gran realce en el estudio de grandes problemas que sirvieron de temas para generar estudio y critica entre importantes personajes de la época.
En el presente trabajo se presenta información sobre la Filosofía Medieval, específicamente sobre el problema de La Razón y Fe como fundamento de la Verdad, con la finalidad de entender en todo caso la manera o concepción de Dios y los temasteológicos para la época en cuestión.



1. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL (s.IV-V a s.XV)
Surgió en el contexto de la sociedad feudal. Conocida como la “edad oscura” por el poco impulso que se dio a la ciencia, la época medieval tuvo su sustento en la producción servil. En este contexto, la clase señorial echaba mano de la ideología religiosa para transmitir conformidad y resignación a lossiervos, haciéndoles entender que su situación se debía a la “voluntad de dios”.
Existe pues, en este período un claro predominio cultural de la religión cristiana. La filosofía está al servicio de las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana y musulmana.
Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambosperiodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo que hoy entendemos como cultura occidental.

Tradición griega+ tradición judeo-cristiana= cultura occidental.
1.1. Origen y características de la Filosofía Medieval:
Tienen lugar en el resurgimiento del cristianismo enfrentado a la filosofía que predominaba en el Imperio Romano. El periodo helenístico (desde lamuerte de Alejandro Magno en 323 a.C. hasta la batalla de Actium en el año 31 a.C.) se interrumpe por la victoria de Roma. Se impone el Imperio Romano hasta el siglo V en que acaba sucumbiendo ante los bárbaros.
En el ámbito cultural convive coexisten el latín y el griego como idiomas de la filosofía, pero poca gente sabe leer y escribir y aún menos son bilingües. El que esté el idioma griegofavorece a la filosofía, de hecho en el Imperio se prolongan y se desarrollan las escuelas helenísticas griegas. El acontecimiento cultural de mayor trascendencia para la historia de occidente fue la aparición y expansión del cristianismo, es decir, su triunfo definitivo como religión del mundo mediterráneo.
El primer contacto entre cristianismo y filosofía griega fue hostil. Poco a poco seasimilará la filosofía griega por buena parte de los apologetas cristianos, lo que van a tomar de los griegos sobre todo, van a ser los conceptos y categorías teóricas (vocabulario, tecnicismos, lenguaje, etc.).
El cristianismo introduce a Dios en la historia del ser humano como su creador, como providente y como hombre dentro de la historia, en un lugar y en un momento preciso. De esta manera Dios...
tracking img