Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA MEDIEVAL

Generalidades

Límite cronológico: Se trata de la época más larga en la historia de la filosofía. Abarca desde la caída del imperio romano(476) , hasta la reforma protestante (1517). División: Se divide en dos grandes períodos, Patrística y Escolástica, con sus respectivas subdivisiones. En la patrística encontramos tres tipos de representantes: Padres apostólicos, padresapologistas y padres de la Iglesia; en la escolástica encontramos tres momentos: primitiva escolástica, alta escolástica y baja escolástica. Se dio un pensamiento teocentrico es decir, Dios el centro de todas las cosa.

Incluyendo la patrística, la filosofía de la edad media abarca un periodo largo superior al milenio. Formalmente la filosofía medieval se distingue de las demás épocas en el hechode que la mayoría de sus autores fueron simultáneamente teólogos y filósofos. Consecuencia de ello, el acercamiento a los temas filosóficos a menudo no se puede realizar sino pasando por el contexto teológico, lo cual supone en no pocas ocasiones dificultades particulares.

Según la división habitual de la historia de occidente, se entiende por edad media el periodo que abarca desde el fin de laantigüedad (siglo V o más exactamente con el fin del imperio romano de occidente 476) hasta principio de la edad moderna (siglo XV o más exactamente hasta la caída de Constantinopla 1453 o hasta el inicio de la reforma protestante 1517). La denominación “edad media” procede de la tradición humanística, que originalmente pretendía definir esta época como mera fase de transición. Algunas veces sehabla de filosofía medieval haciendo alusión a la filosofía escolástica, pero hemos de conocer que esta comienza a dibujarse hasta el siglo IX y estuvo preparada a través del pensamiento de los padres de la Iglesia. Por ello la edad media la encontramos dividida en dos períodos: filosofía patrística y filosofía escolástica.

La filosofía del occidente medieval se caracteriza por encuentro delcristianismo con la filosofía. Un tema fundamental que se encuentra constantemente es por tanto, la relación entre fe y conocimiento. Desde San Agustín y San Anselmo la filosofía medieval tiene en cuenta el siguiente lema: “Intellige ut credas; crede ut intelligas”, entiende para que puedas creer, cree para que puedas entender. La expresión implica una unidad y mutua exigencia de ciencia y fe; perotambién significa que el pensador cristiano no deja la filosofía, sino que quiere cultivarla y esta dispuesto a reclamarla para sí. San Agustín recordaba que los cristianos no solamente debemos apoyarnos en la autoridad de las Sagradas Escrituras sino también en la razón general humana (ratio), en atención a los no creyentes (De Civ. Dei XIX, 1). La síntesis de fe y saber en el pensamiento medievaltiene como presupuesto explicativo la realidad de una unidad ideológica. Sobre esta descansa el espíritu de la época; como ningún otro periodo de la historia espiritual de occidente, vive aquí un mundo entero en la seguridad de sus ideas sobre la existencia de Dios, su sabiduría, poder y bondad, sobre el origen del mundo; sobre la esencia del hombre y su puesto en el cosmos, su dignidad, libertade inmortalidad; sobre los fundamentos del derecho. Unidad y orden son los signos de su tiempo. Sin embargo, esto no significa que no existiesen divergencias y contrastes entre las distintas corrientes; de hecho el pensamiento se movió en diversas direcciones y hasta de parte de la autoridad eclesiástica se condenaron muchas tesis.

1) Tres características de esta épocas
2)filosóficamente la lectura nos muestra, que los ejes fundamentales de esta época eran la reflexión en torno a…
3) que temáticas podemos rescatar del medioevo

VIDA DE LOS AUTORES MÁS SOBRESALIENTES DEL MEDIOEVO

SAN AGUSTIN DE HIPONA (354-430). Aurelio Agustín, la figura más importante de la filosofía cristiana de la antigüedad; nació en Tagaste (hoy Souk-Arhas, en Argelia), ciudad de Numidia, en...
tracking img