Filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en elvértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, suscontinuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de lafutura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. Lainicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.

Filosofía medieval

Definición:
Se denomina Filosofía Medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio duranteel período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d. C. hasta el Renacimiento, en el siglo XVI. Con la decadencia del imperio romano se hunde la cultura y civilización grecorromana y surge en la edad media una nueva actitud y una nueva fuerza espiritual y moral asentada en una religión revelada, religión popular del corazón deinspiración divina y basada en la biblia.
El cristianismo busca la perfección y la felicidad del hombre mediante la práctica del bien, del amor, de la solidaridad, de la caridad, de la fraternidad, de la sensibilidad social; mediante la práctica de la cooperación de la humildad y el cultivo de la fe, del perdón y del arrepentimiento. La filosofía cristiana se divide en filosofía Patrística y enfilosofía Escolástica.
Contenidos
Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

La Patrística
Definición
La Patrística recibe el nombre porrepresentar una época en la historia del cristianismo cuyos protagonistas son los llamados “Padres de la Iglesia”. Es la época en la que la Iglesia naciente sienta las bases de lo que será el Cristianismo. Corresponde a los primeros siglos de la era cristiana y tiene por finalidad establecer las relaciones entre la Ciencia y la Fe, entre la Religión y la Filosofía. Así mismo, el conocimiento de Dios,su esencia, su existencia, su naturaleza son los temas protagonistas de esta época.
La fecha de inicio de esta doctrina se sitúa en los orígenes del cristianismo. En el año 313
tiene lugar el edicto de Milán, por el que se permite la práctica cristiana en el imperio; en el año 392 Teodosio (emperador de occidente) impone el cristianismo como religión oficial. A partir de ese momento la...
tracking img