filosofia medieval

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIVERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO MERIDA-CENTRO DE ATENCION ZEA.



TEMAS ONTOLOGICOS Y TEOLOGICOS DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL



AUTORES:
DEXSY ALTUVE A
CI: 25.537.940
DANIEL VIVAS
CI: 23.555.762
JOSÉ CARRERO
CI: 24.583.703
INDICE

TEMAS ONTOLOGICOS YTEOLOGICOS EN LA FILOSOFIA MEDIEVAL

LAS 3 RELIGIONES:
JUDAISMO
CRISTIANISMO
ISLAMISMO

INFLUENCIA DE PLATON Y ARISTOTELES EN LA FILOSOFIA MEDIEVAL
LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL LA RAZON COMO FUNDAMENTO DE LA VERDAD.
EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA
LAS DOS MODALIDADES DEL PLANTEAMIENTO DE SAN AGUSTIN
ARGUMENTO ONTOLOGICO DE SAN ANSELMO
LAS 5VIAS DE SAN TOMAS DE AQUILES.







INTRODUCCION

Durante el periodo medieval los problemas centrales residen en la relación entre la fe y la razón; la naturaleza de los universales, la libertad en el hombre, los límites del conocimiento, la naturaleza y existencia de Dios y la determinación de la sustancia, todo lo contrario a la filosofía griega, la que había centrado el eje de sureflexión en sus objetivos. Con estos planteamientos se inicia lo que se conoce como filosofía medieval, considerada como el conjunto de sistemas, teorías y doctrinas, que dentro del amplio aspecto de la filosofía, fueron formuladas en la época de la Edad Media en Europa y Oriente Medio según algunos libros y sus autores, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el intercambio de ideas ypensamientos entre la filosofía helenística y las principales religiones monoteístas, el Judaísmo y el Islamismo. Para la filosofía, el comienzo y el fin de la Edad Media no está marcada por hechos históricos puntuales, sino q comienza cuando surge una nueva forma de pensamiento, se pasa del politeísmo al monoteísmo y surge una unidad entre la ciencia y fe que en otras épocas aparece separada.Considerando lo anteriormente expuesto se presenta el siguiente informe donde se abordan de forma breve los fundamentos más importantes de la filosofía medieval el propósito de esta investigación es exponer los temas ontológicos y teológicos de esta filosofía. Por lo tanto se describe la filosofía medieval mediante la influencia de las tres religiones, el Judaísmo, Islamismo y el Cristianismo, lainfluencia de la filosofía griega principalmente del pensamiento de Platón y Aristóteles así como de las escuelas Monacales Episcopales Palatinas. También se identifican los problemas de la filosofía entre de los que destaca la relación entre la fe y la razón. Se define el problema de esencia y la existencia o problemas de los universales según diferentes corrientes. En la investigación tambiénse identifica el planteamiento filosófico de San Agustín, explica el argumento ontológico de San Anselmo. Como último objetivo se define la escolástica con la descripción de las cinco vías propuestas por Santo Tomas.









LOS TEMAS ONTOLÓGICOS Y TEOLÓGICOS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

FILOSOFIA MEDIEVAL: LAS TRES RELIGIONES

La filosofía medieval constituye el desarrollo naturaly progresivo e la filosofía antigua entroncado a un credo religioso. Y en este sentido la primera especificación que cabe dentro del amplio conjunto de la filosofía medieval tendrá por diferencia las distintas religiones que poseen una verdad peculiar revelada y conservada a través de sus libros santos. Estas tres religiones que dan lugar a otras filosofías medievales son: el Cristianismo, elIslamismo y el Judaísmo.

JUDAISMO

Se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS