Filosofia Medieval.

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
FILOSOFIA DE LA EPOCA MEDIEVAL

JOHANNA CAROLINA RIVERA RINCON
SILVIA JULIANA CORTINA MELENDEZ
JAQUELIN SERRANO VARGAS
LAURA MILENA DURAN OROZCO

Profesora
AUSBERTA PADILLA
Licenciada

INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE COMERCIO
FILOSOFIA
10-3
BARRANCABERMEJA
2012
CRONOLOGIA DE LA EPOCA MEDIEVAL

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio duranteel período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492.
Pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas.

IDEAL FILOSOFICO DE LA EPOCA MEDIEVAL

Losproblemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS MEDIEVALES

* AGUSTINISMO. (XIII-XV)
Con el nombre de agustinismo sepuede referir:
-El pensamiento de Agustín de Hipona.
-El agustinismo político, derivado de éste y utilizado como justificación de la teocracia medieval.
El seguidor de este pensamiento sería un agustinista. Un agustino es un monje de la Orden de San Agustín.

* ESCOLÁSTICA. (XI-XV)
Es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica paracomprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
Dominó en lasescuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandessistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-),y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse arefutaciones y preparar defensas.

* ESCUELA DE OXFORD. (XIII-XIV)
Robert Grosseteste, obispo franciscano, iniciador de la Escuela de Oxford.
Escuela de Oxford o Escuela franciscana de Oxford es el nombre dado a un grupo de académicos medievales de la universidad de Oxford, ligados a la orden franciscana, dentro del marco de la escolástica tardía. Dedicados a varias ramas del saber, como lafilosofía y la teología, son especialmente conocidos por sus aportes en lógica, matemática y física. Durante el siglo XIV introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica, y propusieron cuestiones y problemas nuevos, adelantándose a los que trató con mayor propiedad la ciencia moderna.

* ESCUELA DE PARÍS. (XIV)
La escuela de París es un grupo de filósofos del siglo XIV que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS