Filosofia menon y sinopcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Alejandro Gasca Andrade
N.L. 14
Profe: Manuel Damián
Materia: Filosofía
Tema: Diálogos De Platón

“Menón Y Simposio”

El “SIMPOSIO” es un de los diálogos platónicos que fue compuesto hacia elaño 380 a.C. del que trata sobre el amor, esta obra conformó la idea del amor platónico.
La obra se sitúa sobre todo en el banquete que fue organizado por Agatón para celebrar su dichosa victoria enlas fiestas Leneas del 416 a.C. Tras la comida Eriximaco propone pasar el tiempo en mutuos discursos y a debatir un tema que Fedro ha tenido en mente, Erixímaco pedía que cada uno de los invitadosimprovisara un elogio a Eros, según algunos comentarios de Fedro, siendo éste dios uno de los más importantes, rara vez es encomiado como mereciera.
Fue entonces que el mismo Fedro comienza una seriecon un encendido elogio de “amor” Eros era al que se le consideraba como al más admirable y antiguo de los dioses, tras él, el sofista Pausanias habla de la doble naturaleza del amor, distinguiendoentre uno vulgar y otro que aspira a lo bello y lo bueno.
Erixímaco, el tercero en hablar, propone una visión algo más científica, entendiendo el amor como un principio fundamental, que junto al odio,domina a la naturaleza y al hombre.
Después sigue entonces el discurso de Aristófanes, al que se debe sin duda gran parte de la fama de la que goza el Banquete. En él cual se introduce un mito según elcual hubo un tiempo en que “la tierra estaba habitada por personas esféricas con dos caras, cuatro piernas y cuatro brazos”.
Tres sexos existían entonces: el masculino, descendiente del sol, elfemenino, descendiente de la tierra y el andrógino, descendiente de la luna, que participaba en ambos.
La arrogancia de estos seres provocó la ira de Zeus que para someterlos los dividió con su rayo,convirtiéndolos en seres incompletos y condenándolos a anhelar siempre la unión con su mitad perdida. Las tres formas del amor sexual quedan así explicadas; los heterosexuales son descendientes de seres...
tracking img