Filosofia mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZON, LOS SENTIDOS Y EL METODO EN LA FUNDAMENTACION DEL CONOCIMIENTO.

La pregunta que por lo menos una vez se han hecho los filósofos es ¿Como se obtiene el conocimiento? A esta pregunta pormuchos años se le ha buscado una respuesta: algunos dicen que es por medio de los sentidos, algunos otros por medio de la razón, pero ¿Quién tiene la razón? Otro cuestionamiento es si el método quecada filosofo propone es el correcto según los ideales que ellos creen que son los correctos.
Por un lado los racionalistas creen que los sentidos engañan tal como dice Descartes “de aquello q nosengaña no podemos volver a confiar” y algo importante que creo es algo cierto y que escribió en el Discurso del método es “Las almas mas grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayoresvirtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren pero se apartan de el…” un ejemplo de esto es simplemente una persona que fingeser alguien que no es, que finge virtudes para ocupar un puesto ya que quiere ganar dinero, pero no es feliz y a la vez finge estar contento pero no lo es porque no es una persona plena.
La forma deobtener el conocimiento según los racionalistas es por medio del racionamiento deductivo basado en la lógica y matemáticas ya que son exactas pero la realidad es que no aportan información del mundo,por ejemplo: te explican un procedimiento matemático como 2+2=4 pero no te van a explicar por que razón nace un bebe o el método como se formo en el vientre.
Por otra parte los empiristas como JohnLocke y Francis Bacon creen que la forma de obtener el conocimiento es por medio de los sentidos y prueba de esto es que Locke argumentó que “todo conocimiento deriva de la experiencia, ya sea de laprocedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente; ya sea de la experiencia interna, cuando la mente refleja sus propias actividades”.
Y esto es cierto porque no nacemos sabiendo que...
tracking img