Filosofia mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2053 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA MESOAMERICANA
Desde tiempos olmecas, pasando por tiempos toltecas y llegando al período previo a la conquista, con los aztecas existió un hilo conductor que fue hilvanando cada proceso, cada "nueva faceta cultural" de la misma matriz. El México antiguo es un mosaico pluricultural, cuya esencia o matriz es la misma.
Esta matriz, se desarrolló a través de miles de años en los que, pocoa poco, fue perfeccionándose hasta llegar a su esplendor en el periodo Clásico Superior Para los antiguos pueblos indígenas de mediados del siglo XV, lo tolteca era un sinónimo de perfección, arte y sabiduría, y el pueblo o período tolteca se consideraban el pasado remoto y dorado del conjunto de los pueblos nahuas.
El Calmecatl capacitaba a aquellos hombres que seguirían la doctrina de laToltequidad y, de ser iniciados, pasaban a ser Guerreros Tigres o Águilas; es decir, guerreros que emprendían la guerra más importante que un hombre puede realizar, la Guerra Florida, que tenía como punto culminante hacer florecer a su corazón.
La base del aprendizaje en el Calmecatl era la observación, la indagación y la investigación. Todas estas bases son las que fundamentan la técnica de laDinámica de grupos: Experimentar una vivencia y aprender de ella a través de la observación, indagación e investigación.
La Toltequidad divide al mundo en tres partes: lo que se conoce, lo que se desconoce pero se puede conocer y lo que jamas conoceremos. Para los toltecas el mundo, además de ser como nosotros lo percibimos, es también un mundo de cargas energéticas.
El mundo "cotidiano" se percibe através de la razón, mientras que el mundo de la Toltequidad sólo se puede percibir, evitando el uso de la razón.
El cuerpo humano no es "realmente" de carne y hueso, está compuesto de células, moléculas y átomos como la parte indivisible de "esta materia" y, como sabemos, los átomos no son partículas sólidas sino cargas de energía. Por lo tanto podemos considerar "científicamente" al cuerpo como unconjunto de cargas energéticas y, por consecuencia lógica, debemos verlo como un "ser luminoso".
Cuando un hombre común acepta la posibilidad de que pueden existir otros realidades aparte de la que él percibe, puede convertirse en aprendiz. Cuando el aprendiz logra ahorrar energía a base de técnicas específicas que requieren de un gran esfuerzo, entonces se convierte en guerrero. Un guerrero esun individuo capaz de llevar a cabo la máxima disciplina y un absoluto control de sí mismo.
Para los Toltecas, el mundo de lo existente no está compuesto por los objetos tal como saltan a nuestra vista, sino que está constituido por campos de energía a los que llamaron "emanaciones del águila" y que conforman la única realidad trascendental. Según ellos existen 48 grandes bandas, de las cualessolamente dos son accesibles al hombre durante su percepción ordinaria.
Una es la banda donde se encuentra agrupada la vida orgánica y la otra es una banda que contiene estructuras sin consciencia (minerales, gases, liquidos, etc.) En la medida que cada persona no alinea todas las emanaciones de la banda del hombre, existen pequeñas variaciones en la percepción de persona a persona.
Lasemanaciones más allá de la banda del hombre, constituyen propiamente lo desconocido y jamás son alineadas en el contexto de la gente común. Al factor que determina cuales manaciones serán percibidas se le denomina "punto de encaje" y se puede concebir como la propiedad de la conciencia de seleccionar los elementos del mundo que esta siendo percibido.
De acuerdo a los Toltecas al momento del nacimiento unniño no percibe de la misma manera que los adultos. Aunque se encuentra rodeado por las mismas emanaciones que los demás, no ha aprendido a seleccionarlas y a organizarlas como lo hacen las personas adultas. Esto lo habrá de lograr poco a poco conforme vaya creciendo y asimilando la descripción del mundo que le proporcionen sus mayores. De manera natural cada una de las personas que entran en...
tracking img