FILOSOFIA MESOAMERICANA
Desde tiempos olmecas, pasando por tiempos toltecas y llegando al período previo a la conquista, con los aztecas existió un hilo conductor que fue hilvanando cada proceso, cada "nueva facetacultural" de la misma matriz. El México antiguo es un mosaico pluricultural, cuya esencia o matriz es la misma.
Esta matriz, se desarrolló a través de miles de años en los que, poco a poco, fue perfeccionándose hasta llegar a suesplendor en el periodo Clásico Superior Para los antiguos pueblos indígenas de mediados del siglo XV, lo tolteca era un sinónimo de perfección, arte y sabiduría, y el pueblo o período tolteca se consideraban el pasadoremoto y dorado del conjunto de los pueblos nahuas.
El Calmecatl capacitaba a aquellos hombres que seguirían la doctrina de la Toltequidad y, de ser iniciados, pasaban a ser Guerreros Tigres o Águilas; es decir, guerreros queemprendían la guerra más importante que un hombre puede realizar, la Guerra Florida, que tenía como punto culminante hacer florecer a su corazón.
La base del aprendizaje en el Calmecatl era la observación, la indagación yla investigación. Todas estas bases son las que fundamentan la técnica de la Dinámica de grupos: Experimentar una vivencia y aprender de ella a través de la observación, indagación e investigación.
La Toltequidad divideal mundo en tres partes: lo que se conoce, lo que se desconoce pero se puede conocer y lo que jamas conoceremos. Para los toltecas el mundo, además de ser como nosotros lo percibimos, es también un mundo de cargasenergéticas.
El mundo "cotidiano" se percibe a través de la razón, mientras que el mundo de la Toltequidad sólo se puede percibir, evitando el uso de la razón.
El cuerpo humano no es "realmente" de carne y hueso, está compuesto decélulas, moléculas y átomos como la parte indivisible de "esta materia" y, como sabemos, los átomos no son partículas sólidas sino cargas de energía. Por lo tanto podemos considerar "científicamente" al cuerpo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Filosofia mesoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Mesoamericana/3170.html

MLA

"Filosofia mesoamericana" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Mesoamericana/3170.html>.

MLA 7

"Filosofia mesoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Mesoamericana/3170.html>.

CHICAGO

"Filosofia mesoamericana." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Mesoamericana/3170.html.