FILOSOFIA MESOAMERICANA
Desde tiempos olmecas, pasando por tiempos toltecas y llegando al período previo a la conquista, con los aztecas existió un hilo conductor que fue hilvanando cada proceso,cada "nueva faceta cultural" de la misma matriz. El México antiguo es un mosaico pluricultural, cuya esencia o matriz es la misma.
Esta matriz, se desarrolló a través de miles de años en los que, pocoa poco, fue perfeccionándose hasta llegar a su esplendor en el periodo Clásico Superior Para los antiguos pueblos indígenas de mediados del siglo XV, lo tolteca era un sinónimo de perfección, arte ysabiduría, y el pueblo o período tolteca se consideraban el pasado remoto y dorado del conjunto de los pueblos nahuas.
El Calmecatl capacitaba a aquellos hombres que seguirían la doctrina de laToltequidad y, de ser iniciados, pasaban a ser Guerreros Tigres o Águilas; es decir, guerreros que emprendían la guerra más importante que un hombre puede realizar, la Guerra Florida, que tenía como puntoculminante hacer florecer a su corazón.
La base del aprendizaje en el Calmecatl era la observación, la indagación y la investigación. Todas estas bases son las que fundamentan la técnica de laDinámica de grupos: Experimentar una vivencia y aprender de ella a través de la observación, indagación e investigación.
La Toltequidad divide al mundo en tres partes: lo que se conoce, lo que se desconocepero se puede conocer y lo que jamas conoceremos. Para los toltecas el mundo, además de ser como nosotros lo percibimos, es también un mundo de cargas energéticas.
El mundo "cotidiano" se percibe através de la razón, mientras que el mundo de la Toltequidad sólo se puede percibir, evitando el uso de la razón.
El cuerpo humano no es "realmente" de carne y hueso, está compuesto de células,moléculas y átomos como la parte indivisible de "esta materia" y, como sabemos, los átomos no son partículas sólidas sino cargas de energía. Por lo tanto podemos considerar "científicamente" al cuerpo como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Filosofia mesoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Mesoamericana/3170.html

MLA

"Filosofia mesoamericana" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Mesoamericana/3170.html>.

MLA 7

"Filosofia mesoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Mesoamericana/3170.html>.

CHICAGO

"Filosofia mesoamericana." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Mesoamericana/3170.html.