Filosofia Mesoamericana

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
FILOSOFÍA MESOAMERICANA
Muchísimo antes de la conquista española, los pueblos mesoamericanos poseían ya una gran civilización y sobre todo, una cultura muy avanzada y completa, a pesar de la discriminación de los invasores hispanos, que contemplaba en otras cosas la astronomía, las matemáticas, la pintura, la danza, y la religión (Cosmovisión).
Dentro de toda su vida y su sociedad, lareligión constituía el factor preponderante, y es que ésta no sólo era un sistema de creencias, dogmas y ritos que servían para un pueblo “supersticioso” e “ignorante”; sino que muy por el contrario, ésta se veía homónima de las ciencias y las artes, y era por sí misma una filosofía de vida que comprendía toda la cosmovisión de los prehispánicos. Los antiguosmesoamericanos eran los pueblos muy avanzados, en las ciencias, las artes y la filosofía. Y no eran en la manera alguna un grupo de “ignorantes” y “supersticiosos”. Si es verdad que eran muy religiosos, no era porque no supieran que los fenómenos naturales tenían la razón de suceder o cuestiones parecidas, sino que para ellos la divinidad se encontraba en todas partes, todo era un regalo divino.
Sureligión era muy completa, ya que su Dios Supremo, Ometeot ”Nuestro Padre, Nuestra Madre, Antigua Deidad” transcendía el límite de la masculinidad y la feminidad, a diferencias del Dios padre de la Cristiandad, y por ellos, su visión en cuanto a la mujer y las otras cuestiones no se veía discriminada. En su religión la potencia femenina, y hacia un balance con su opuesto masculino.
Estasdivinidades representaban valores materiales. Por ejemplo Tonantzin, la virgen madre, era consoladora, compasiva y bondadosa. Pero no por esos valores las diosas eran débiles, Coatlicue, madre de Huitzilopochi, era una diosa vengativa, devoradora, feroz y cruel, con el poder entero de la tierra.
El balance en su filosofía era muy importante como se puede ver la feminidad no tenía nada que ver con el serdébil o sumisa, si no por el contrario, eran figuras de gran poder y asumían el papel de guerrera en ocasiones.

Pero a pesar de su maternidad y su feminidad guerra, en su cultura existían grandes dioses padres, guerreros, viriles. Está figura muy ambivalente, y al igual que en otras religiones (como la griega cristiana) podía ser el padre creador, conciliador y redentor de igual manera queel juez imparcial castigador, destructor e iracundo.
Esto se representa en la figura de Tezcatlipoca, que en algunos pueblos se distinguían por ser la suprema autoridad y que de día era una figura bonachona, el sacerdote blanco, capaz de dar obsequios y buena fortuna, un dador de vida y un padre amoroso; que de noche se transformaba en un sanguinario guerrero el nagual negro, una figura deobscuridad y muerte, temible para cualquiera. Sin embargo, estas figuras de divinidad guerrera, se perdieron después de la conquista, en la que los altares de derribaron, los templos se demolieron y prácticamente se “castro” (o eso creían los españoles) a la sociedad mesoamericana.

FILOSOFÍA AZTECA
La filosofía azteca toda una concepción mágico-racional de lo divino y de lo abstracto. También delos cuales que marcan el dividir la Naturaleza (Metafísica), de los problemas del hombre en el conocimiento ultèrrimo de lo real (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO), de las cuales son los valores y elementos que configuran al hombre como tal y que promueven el encuentro con uno mismo (Antropología Y Filosofía Moral ) etc.
Su pensamiento filosófico está impregnado de poesía y misticismo. Piensa que todoslos caminos del hombre se hallan en el seno de lo divino, incluso este lugar dicen de corrupción y de tristeza, la Tierra.
Para los aztecas es la búsqueda de la verdad, no es simplemente la búsqueda de imágenes mentales que se puedan parecer más o menos a lo real, sino la búsqueda del Ser, a de la raíz ultima, de aquello que otorga la estabilidad. La palabra (verdad) en náhuatl (NELTILIZTLI)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA MESOAMERICANA
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Ensayo Filosofia Mesoamericana
  • Filosofia y cosmologia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS