Filosofia, metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo grado de abstracción (Matemática) : Abstrae de esencia específica para considerar solamente propiedades cuantitativas.
Primer grado de abstracción (Física): Abstrae de notas individuales para definir esencia específica.
Newton no se interesa en esencias, sino en fenómenos: cosas o eventos en cuanto medibles según los aspectos masa y fuerza.
Acción y reacción
Proporcionalidad entrefuerza y masa por aceleración.
Inercia
Leyes de la Dinámica (Newton)
Se interesa únicamente en la representación fenoménica de entes mediante medidas rigurosas sobre las dimensiones que las caracterizan y en la predicibilidad bajo forma de cálculo analítico de variaciones de estas dimensiones.
Se interesa en las diversas naturalezas (esencia) y no en las causas de su devenir.
Ciencia naturalmoderna:
Ciencia natural clásica:
Disciplinas descriptivas hacia disciplinas científicas = explicativas.
En griego: Más allá de la física
Metafísica




Equivalencia no identidad
Quo | Quod (Interactuando con el mundo que manifiesta su en sí. | Quod (En sí mismo y en su relación a la realidad fundamental) |

Quidditas (Quididad) | Natura (Naturaleza) | Essentia (Esencia) |Quid? Qué? Qué es? Preguntas sobre la esencia. = Respuesta cotidiana o científica (ej. Agua, H2O ) Quidditas: La naturaleza/esencia en cuanto pensada. Ámbito privilegiado: Teoría Teoría como el universo de afirmaciones coherentes sobre la naturaleza/esencia. | La esencia en cuanto principio de operaciones, interacciones con el mundo. Agere sequitur esse: “El obrar sigue al ser” Todointeractúa: Desde lo micro( partículas, átomos, etc.) Hasta lo macro. Ámbito privilegiado: Laboratorio: Sistema cerrado que construyo para favorecer ciertas interacciones. Construcción y control: Se construyen ecuaciones que se pueden controlar experimentalmente, sino solo hipótesis. | Conjunto de determinaciones algunas de las cuales pueden ser evidenciadas, otras solo supuestas. “Aquello porlo cual en lo cual se tiene el ser “ hace referencia a la realidad fundamental. Ámbito privilegiado: Contemplación metafísica Visión beatifica. |
* Circulo de Viena : “Metafísica”, “M”, “No m”
* Circulo de Berlín
Misterio: Realidad como fuente inagotable de comprensión, como invitación a pensar bien.
Lógico Positivismo: Las interacciones solo en base a medidas rigurosas con lamínima estructura lógica para evitar el “pecado de la metafísica”.
Alternativa defecto del naturalismo: Solo vale describir lo natural en base a sus interacciones con el mundo.
Misterio en la teología católica: Revelación como fuente inagotable de comprensión.
Definiciones:

Causa

Causa en sentido Aristotélico
Causa en sentido moderno

Cuatro tipos de porqués a las cuales el científico ofilósofo natural debe responder para llegar a una determinación suficiente de la esencia de un dado entre natural y/o su devenir.
“Acción” la aplicación de una fuerza por un cierto tiempo que modifique el estado inercial o de reposo de un cuerpo.

1. Causa final:
Estado final, más o menos ordenado respecto al estado de partida, al cual un proceso físico irreversiblemente tiende.
2.Causa formal:
Intrínseco principio de ordenamiento que hace que una totalidad de partes en un cuerpo o en una proposición sea diversa de la suma de sus partes.
3. Causa material:
Substrato pasivo (si bien consiste del movimiento incesante de sus elementos) de la acción de una causa agente.
4. Causa agente:
Causa eficiente de todas las formas de devenir de los cuerpos físicos que tienensu fundamento en (pero no se reducen a ) el movimiento local.
Las cuatro causas aristotélicas:

Causas iniciales: Agente y Material

Necesitan fundarse en aquella parte de la ciencia metafísica que estudia los fundamentos de la matemática y de la lógica.
Necesitan fundarse tanto en las ciencias matemáticas (en la medida que usan el método matemático de investigación) como a partir de la...
tracking img