filosofia mexiana

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Filosofia mexicana
Definición: la filosofía de la cultura mexicana no es una filosofía hecha por mexicanos si no una en la cual la pregunta fundamental es ¿Qué es lo mexicano? Lo mexicano es parte de lo latinoamericano, lo latinoamericano es también un sincretismo. Esta idea es una primer respuesta a la pregunta principal
Concepto: Yo entiendo como filosofía al esfuerzo humanológico-racional de explicar, de manera profunda, la realidad propia y de los demás seres en que se vive.

La filosofía
Definición: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por suénfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,5 sea mediante el análisis conceptual,6 los experimentos mentales,7 laespeculación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
Concepto: Es una observación común la de que el verdadero conocimiento de las cosas sólo selogra con la experiencia de su frecuente trato, cuando hemos llegado a adquirir con ellas una cierta connaturalidad, por la que efectiva y propiamente se realiza su personal asimilación. Esto, que en general acontece en todo orden de asuntos, vale, de una manera especial, para la esfera de los conocimientos científicos, que son los más difíciles de conseguir. Dé ahí que la comprensión de lanaturaleza y sentido de una ciencia sea más un resultado tardío y reflexivo -sobre la base de un previo cultivo de la misma-, que no una labor enteramente apriorística y montada al aire.
Ejemplo: El emperismo se basa en la experiencia, la experiencia es la base de todo conocimiento. 

Cultura mexicana:
Definición: La cultura de México es en realidad un crisol de culturas. En lo que se ha dado enllamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
Concepto: México ha cambiadorápidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos yEuropa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad deMéxico, Guadalajara y Monterrey.1
Ejemplo: La pintura es una de las artes más antiguas de México. La pintura rupestre en territorio mexicano tiene unos 7500 años de antigüedad, y se ha manifestado en las cuevas de la península de Baja California. En el México prehispánico está presente en edificios y cuevas, en los códices mexicas, en la cerámica, en los atuendos, etc.; ejemplo de ello son las pinturasmurales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, las de Cacaxtla y las de Monte Albán.

Ateneo de la juventud
Definición: El Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México, fue una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación dejóvenes intelectuales quienes, en el ocaso del porfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollo usado por Porfirio Díaz y el grupo conocido como los científicos. Los ateneístas, mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales, activaron una nueva conciencia reflexiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev. Mexiana
  • constitucion mexiana
  • agresión en la cultura mexiana
  • un mexiano mas
  • Gastronomía Mexiana
  • Panadería mexiana
  • Cocina mexiana
  • filosofia filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS