Filosofia mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA MEXICA
aportaciones
Las chinampas, ingenioso invento y aportación de México al mundo, reflejan el alto desarrollo tecnológico y agrícola alcanzado por los mexicas y apenas una pequeñaparte del portentoso equilibrio ecológico e hidráulico que habían conjuntado en la Gran Tenochtitlan hasta antes de la conquista española. Verdaderos jardines flotantes, las chinampas se fijaban alsubsuelo, clavando estacas o troncos de árboles que al enraizarse daban estabilidad al terreno. Entre las chinampas había canales que funcionaban como rápidas vías de comunicación que substituían laausencia de la rueda. En la zona de Xochimilco aún pueden encontrarse estas maravillas mexicanas.

FILOSOFIA MAYA
BIOGRAFIA
La filosofía maya es la huella de una cosmogonía que no situó jamás al serhumano en el centro –ni en la periferia– de las construcciones de la naturaleza del Universo, pero lo consideró capaz de descifrar esa arquitectura para acomodar su vida –su cultura, su civilización– alos ritmos de la existencia.
La filosofía maya no es un conjunto de apotegmas ni un sistema de creencias: es el resultado de un cálculo matemático –el más sofisticado– para situar al ser humano enun lugar del Universo y conferirle un sentido solidario de responsabilidad solidaria ante as fuerzas cósmicas que son realidad que lo superan.
APORTACIONES
Se cree que entre las centurias IV y III A.C.
los sacerdotes mayas idearon un sistema de numeración vigesimal que se basó en la posición de las cifras y en el empleo del cero.
Representaban las unidades hasta cuatro por medio de puntos,el cinco con barra y el cero por una especie de concha.
Utilizaban las posiciones para representar cifras mayores de diecinueve.
En su sistema, el valor de las posiciones aumenta de veinte enveinte, de abajo para arriba.

PENSAMIENTO NAHUATL
FILOSOFIA EN EL PENSAMIENTO NAHUATL.

1 El concepto nahuátl del hombre

Según los nahuatlacas, como los mayas, compartían el concepto de que el...
tracking img