Filosofia moderna novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 FILOSOFIA MODERNA NOVOHISPANA
3.2.1 Sor Juana Inés de la Cruz

a) 10 ideas de cómo el hombre alcanza su humanización.

1. En su obra la Repuesta defendió la libertad de crítica, señalo el objeto del entendimiento y la necesidad de identificar al pensamiento filosófico del teológico.
2. Sostenía que el sueño era universal, y la actividad del el alma dentro de este acto no es másque la vigilia de la inteligencia. Esto es, cuando los cuerpos quedan libres para iniciar sus labores de conocimiento.
3. Nos brindo la imagen en la cual el entendimiento, liberado del cuerpo mientras este duerme, pueden hacer una imagen que sea la copia del mundo cuando dormimos.
4. La inteligencia se coloca en una cima más allá del mundo corpóreo, y se entiende un papel activo en elconocimiento.
5. El alma se alza en su afán por conocer “todo lo creado”. Vuela libre mientras que el cuerpo duerme, y junto con él los obstáculos para conocer.
6. Identifico a los sentidos como barreras del conocimiento, sino también la diversidad de los objetos y la falta de orden el proceso del conocimiento.
7. Se acerco a los hechos que se pueden observar para intentar explicarlos deuna forma geométrica y matemática.
8. Juzgó también el principio de autoridad que limita la libertad del entendimiento. Su criterio fue moderno, es decir que todas las opiniones deben estar fundamentadas en la verdad y no en un autor, por mucho prestigio que tuviese, ni únicamente en discusiones lógicas.
9. No confió totalmente en la capacidad de la razón para conocerlo todo, trato deencontrar los limites. Entonces el fin del entendimiento es ordenar y dar unidad a la realidad.
10. Confió en la capacidad del entendimiento, pero también fue realista de que existen límites para él y que no era posible conocerlo todo. Sin embargo, dentro de sí, y dentro de su entendimiento persistió el afán universal de conocer todo lo creado
b) Describir como aplicaría estas ideas a mivida.

Considero que la primera idea que esta poeta expone la cual se refiere a la libertad critica, la aplicaría diariamente ya que, como persona gozo de cierta libertad pero ella menciona un tipo de libertad especifica y creo que esta la aplicaría cada vez que me disponga a dar mi punto de vista sobre algo o alguna situación pero sobre todo de una persona, en el primer punto también se mencionala necesidad de diferenciar el pensamiento teológico del filosófico, creo que tan importante identificar estos tipos de pensamiento como cualquier otro, pero conforme a lo que menciona Sor Juana, esto lo aplicaría con la forma con la cual encontraría mi concepto de mundo, de universo, o ese tipo de cosas ya que si en mi búsqueda confundo estas dos disciplinas puedo llegar a tener un resultadodevastados, es decir, me dejaría peor de lo que me encuentro hoy.
El segundo punto que sostiene que el sueño es universal y cuando dormimos el cuerpo queda libre para iniciar sus labores de conocimiento, es el que me parase más interesante de los expuestos por esta escritora, así que sinceramente no sé cómo podría aplicar esto as mi vida en sí, ya que el sueño o más bien los sueños no pueden sermanipulado por nadie (esto hasta donde yo tengo conocimiento), pero aun así no deja de parecerme un conocimiento muy interesante. Al igual que el segundo punto el tercero que menciona que el entendimiento, liberado del cuerpo mientras este duerme, pueden hacer una imagen que sea la copia del mundo cuando dormimos, tiene que ver con el sueño lo cual no tengo muchos conocimientos de este pero aun asípuedo decir, que no puedo decidir que soñar.
El cuarto y quinto punto están muy ligados así que los mencionare juntos estos mencionan que el alma se alza en su afán por conocer “todo lo creado”. Vuela libre mientras que el cuerpo duerme, y junto con él los obstáculos para conocer. Creo que esto es una acción que tampoco podemos controlar pero suena muy padre que durante el sueño se van los...
tracking img