Filosofia moderna: thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades:

1. Explica el contexto histórico, político y sociocultural de esta época.
2. Sintetiza los principales representantes y teorías de la filosofía moderna.
3. Elige un autor y desarróllalo: Thomas Hobbes.
4. Realiza una presentación original para tus compañeros de clase. Realiza también una actividad práctica.

1. Los siglos XV y XVI marcaron un periodo de cambios radicales enel ámbito social, político e intelectual. La mentalidad de los pensadores había empezado a separarse de las rígidas estructuras medievales.
En el ámbito de las creencias, el hecho más elocuente del inicio de la moder-nidad es la quiebra de la unidad cristiana, precedido del agitado caldo de cultivo de las herejías y las contestaciones críticas a la Iglesia romana en la baja edad media y queculmina en la Reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de las guerras de Religión desde principios del siglo XVI. Asimismo, la secularización del saber, la consolidación de la ciencia y el avance del libre pensamiento, basados en el pilar de la razón, generarán actitudes críticas hacia las religiones reveladas.
Estos cambios en la atmósfera cultural y su manifestación en los avancestec-nológicos revolucionarán los hábitos materiales de las sociedades europeas y su visión y relación con el entorno a escala planetaria. Los nuevos inventos, facilitarán los descubrimientos geográficos y la apertura de nuevas rutas de navegación hacia los mercados de Extremo Oriente y hacia el Nuevo Mundo. En un plano más amplio, el nuevo marco cultural perfilado en el renacimiento y el humanismo generaránun escenario en el desarrollo del saber donde el hombre ocuparía un lugar central.
Desde una perspectiva socioeconómica, la lenta pero progresiva implantación de formas proto-capitalistas y el creciente peso de la actividad mercantil y artesanal en unas sociedades todavía agrarias, irán definiendo los rasgos de la sociedad capitalista. Aquellas transformaciones económicas transcurrirán paralelasal proceso de expansión de la actividad económica de los europeos en otros mercados mundiales, ejerciendo unas relaciones de explotación sobre sus dependencias coloniales o bien en un plano más igualitario, en primera instancia, en otras áreas del globo, como expresión de la emergencia mundial de las potencias europeas.
Las transformaciones económicas transcurrieron parejas e indisociables aciertos cambios en la estructura social del Antiguo Régimen.
Desde la perspectiva política, el fenómeno más relevante es la configuración del Estado moderno, las primeras monarquías nacionales, las cuales se irán abriendo paso a medida que se diluya la idea medieval del imperio cristiano. El nacimiento del Estado moderno concretará la expresión de nuevas formas en la organización del poder, comola concentración del mismo en el monarca y la concepción patrimonialista del Estado, la generación de una burocracia y el crecimiento de los instrumentos de coacción, mediante el incremento del poder militar, o la aparición y consolidación de la diploma-cia, conjuntamente al desarrollo de una teoría política.
En su dimensión internacional, la emergencia y la configuración de la Europa modernaperfilarán una nueva visión y una inédita actitud hacia el mundo, y en esa perspectiva la modernidad implica el inicio de los encuentros, y también desencuentros, con otras civilizaciones a lo largo del globo.
Los descubrimientos geográficos y las nuevas posibilidades habilitadas por las innovaciones técnicas transformarán radicalmente la visión que del mundo tendrían los europeos. Un cambio deactitud que conjuntamente con las transformaciones socioe-conómicas, culturales y políticas llevará a los europeos a expresar su extraversión hacia ultramar y concretar en el plano internacional la emergencia de Europa.
Así, la exploración del mundo, la Reforma protestante, el auge de la sociedad urbana comercial y la aparición de nuevas ideas en todas las áreas de la cultura, estimularon el...
tracking img