Filosofia moderna y del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos
Plantes 02

Ensayo

de

Filosofía moderna
Filosofía XX

Grupo 602
Turno: Matutino

INTRODUCCION

En este ensayo hablare de la filosofía moderna y de la filosofía del siglo XX, así como de los filósofos de cada tiempo, Se explicara sus aportes a la filosofía, su punto de vista y mi opinión de los siguientes autores:

FOLOSOFIA MODERNA← LEIBNIZ
← KANT
← HEGEL
← MARX
← COMTE

FILOSOFIA XX

← HUSSERL
← SHELER
← MARCEL
← SARTRE
← ROSSELL

FILOSOFIA MODERNA

← GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ

Nació en Leipzig, 1 de julio de 1646

Gran filosofo del racionalismo. Su pensamiento es eclecticismo esto quiere decir que tiene una postura abierta a todas susinfluencias. Se le atribuye el nombre como el último genio universal.
El tenía gran interés en la metafísica, las matemáticas, Teodicea, Religión Lingüística
El estaba principalmente influenciado por Platón, Aristóteles, Zenón de Citio, Aristón de Quíos, Tomás de Aquino, Suárez, Descartes, Spinoza, Ramón Llull, Juan Caramuel, pero a su ves el también influía mucho en sus decisiones de ChristianWolff, Kant, Bertrand Russell, Martín Heidegger, Gilles Deleuze

Leibniz conoció a Spinoza y leyó uno varios escritos sin publicar y se dice que el se apodero de sus ideas. A Descartes, Leibniz y Spinoza se les considera grandes filósofos racionalistas pero a diferencia de descartes, Leibniz y Spinoza tenían una educación filosófica
Al decir que son racionalistas quiere decir que ellos se basan enla razón para poder tener la verdad o bien el conocimiento. El racionalismo es opuesto al empirismo pero a su vez tienen cosas en común por ejemplo:

Ellos 3 tienen ideas y pensamientos iguales por ejemplo proponen una unificación de todas las ciencias con la finalidad de que no solo se unifiquen las ciencias sino también los espíritus.
Este filosofo toma el método racionalista que piensa que larazón es el punto de partida para encontrar la verdad. El le lleva la contraria a Locke e intenta probar las ideas innatas que serian las semillas para que nos hombres lleguen a un acuerdo

Para El la existencia del mundo es algo no necesario y de ahí pudo sacar lo que dice que “Dios elige al mundo mejor” y ahí deberá reinar él la mejor armonía y en ellos los espíritus hallan una armoníasuperior porque son imágenes de la divinidad y capaces de reconocer el sistema del universo.
El vio en Dios la posibilidad que las acciones corporales fueran paralelas los actos mentales
De lo que se habla de el es por textos muy cortos ya se revistas o en periódicos, pero estos fueron publicados después de su muerte

Este filosofo tenia varios principios pero para mi los mas claros son: Principiode razón suficiente, esto nos dice que debe de haber una razón suficiente para que una cosa exista y que cualquier verdad pueda obtenerse y principio del optimismo que dice que “Dios siempre elige lo mejor” estos dos son los que describen mas lo que piensa acerca como encontrar la verdad o el conocimiento.

← IMMANUEL KANT:

Nació en Königsberg, Reino de Prusia, el 22 de abril de 1724Gran filósofo tuvo mucho interés por epistemología, metafísica y ética.
Kant nos aporta que la filosofía no puede ser una ciencia de los conceptos de razón, como Dios o el mundo como globalidad, el nos intenta demostrar que la filosofía no ha de ser dogmática ni escéptica, sino critica.
En mi punto de vista se refiere a que debe dedicarse a estudiar y analizar las condiciones del conocimientohumano y determinar sus propios límites y se determina a la filosofía como la ciencia de la relación de todos los conocimientos con los fines esenciales de la razón humana.

Kant tenía varias bases de donde agarrar su propio pensamiento, por ejemplo: Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento...
tracking img