Filosofia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA MODERNA

IVAN CAMILO TRIANA AVELLANEDA

FILOSOFIA

GIMNASIO DE LOS LLANOS

YOPAL, CASANARE
2011

¿Qué es la filosofía moderna y en que se baso?
La Filosofía Modernacorresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
En este periodo de la filosofía se critico las fuentes delconocimiento, en busca de algo que no se pudiera dudar. De esta forma la teoría del conocimiento pasó a ser el tema central de la filosofía moderna.
En esta teoría del conocimiento aparecieron los racionalistaslos cuales afirmaban que a través de la razón se podía llegar al conocimiento.
Entre estos filósofos racionalistas estaba René Descartes “el cual es conocido como el filosofo que inauguro elracionalismo”*. El pensamiento principal de René Descartes era que “la única fuente valida de conocimiento era la razón”**.
Con la llegada del pensamiento de René Descartes también llego Hegel, un granfilosofo racionalista el cual apoyaba el pensamiento de René Descartes y decía que “todo lo real es racional y todo lo racional es real”***.
Lo que Hegel quería decir con esta frase es que todo loque la mente del ser humano pueda razonar es real, no tiene que ser físicamente sino con el solo hecho de razonarlo existe y todo lo que no se podía racionar no era real.
En esta búsqueda delconocimiento también apareció la teoría empirista los cuales eran la oposición al racionalismo ya que ellos decían que “la única forma de llegar al conocimiento era con la experiencia sensible”****.
Lo quequerían decir los empiristas era que para llegar al conocimiento se necesitaban los sentidos, se necesitaba observar, sentir, oír, etc. Esta era la única fuente valida de conocimiento.
 Los empiristastoman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables para poder llegar al conocimiento.
Con frases como "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al...
tracking img