Filosofia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE FERNANDO SAVATER EL POR QUÉ DE LA FILOSOFÍA EMPIEZA DICIENDO QUE LA FILOSOFÍA NO SIRVE PARA NADA, LO QUE REALMENTE NOS DA INFORMACIÓN VÁLIDA SOBRE LA REALIDAD SON LAS CIENCIAS, LASTECNOLOGÍAS… EN UN PRINCIPIO SE DECÍA QUE LOS FILÓSOFOS NO SERVÍAN PARA NADA, ERAN MEROS CHARLATANES QUE SEGÚN SÓCRATES SE DEDICABAN A HABLAR SOBRE LO QUE NO SABES, ENTONCES SI NO SABEN NADA ¿PARA QUÉ LES VAMOS A ESCUCHAR? PERO ¿NECESITAMOS SOLO ESA INFORMACIÓN PARA CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS? PORQUE PARA CONOCERTE A TI MISMO NO HAY UNA RESPUESTA CIENTÍFICA.
¿QUÉ SOLUCIÓN BUSCAMOS Y CÓMO ACTUAMOSANTE ESA INFORMACIÓN? A REALIZAR ESTA LABOR NOS AYUDA LA FILOSOFÍA. LA CIENCIA NOS OFRECE LA INFORMACIÓN Y LA ANALIZAMOS POR MEDIO DE LA FILOSOFÍA.
EN UN PRINCIPIO FILOSOFÍA Y CIENCIA ESTABAN UNIDAS PERO HOY EN DÍA LA FILOSOFÍA HA QUEDADO SITUADA EN UN SEGUNDO PLANO. SE CONFÍA MÁS EN LA CIENCIA YA QUE ÉSTA NOS OFRECE PRUEBAS MATERIALES DE LO DESCUBIERTO SOBRE LA REALIDAD MIENTRAS QUE LA FILOSOFÍAPERMANECE EN NUESTRO SUBCONSCIENTE.
LA FILOSOFÍA ES ALGO PERSONAL, NO SE PUEDE APLICAR LA FILOSOFÍA DE OTRAS PERSONAS A NOSOTROS MISMOS YA QUE NO SE RELACIONARÍA CON LO QUE NOSOTROS PENSAMOS.
LA MUERTE PARA EMPEZAR
LA PRIMERA PREGUNTA QUE SE DEBE HACER UN SER VIVO PARA COMENZAR A REFLEXIONAR Y A PENSAR SOBRE SU VIDA ES ¿QUÉ ES LA MUERTE? ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MORIRNOS? ¿CUÁNDO VA A LLEGARNUESTRO MOMENTO?
DE PEQUEÑOS SIEMPRE PENSAMOS QUE LAS COSAS MALAS SOLO LE PUEDEN PASAR A LA GENTE DE MAYOR EDAD, PERO UN MOMENTO EN LA MADUREZ DE NUESTRA VIDA EN LA QUE NOS DAMOS CUENTA DE QUE NOSOTROS TAMBIÉN NOS VAMOS A MORIR Y NO ES UNA COSA QUE ESTE PREDETERMINADA PARA CUANDO TENGAMOS 80 Y TANTOS AÑOS SINO QUE PUEDE LLEGAR A SER ALGO INMINENTE. LLEGAMOS A ESTA CONCLUSIÓN AL VER COMO MUERENNUESTROS SERES QUERIDOS Y MÁS CERCANOS O CUANDO LE SUCEDE ALGO MALO A ALGÚN COMPAÑERO DE CLASE.
EL DARNOS CUENTA QUE ALGÚN DÍA NOS VAMOS A MORIR NOS HUMANIZA, NOS INFORMA DE QUE ESTAMOS VIVOS, PUES SI NO NOS MURIÉSEMOS NO SERÍAMOS SERES VIVOS SINO QUE SERÍAMOS DIOSES.
LA MUERTE ES ALGO INTRANSFERIBLE, ALGO QUE NOS SUCEDERÁ ANTES O DESPUÉS, TODO EL MUNDO LLEGARA A UN MOMENTO DE LETARGO, DEINCONSCIENCIA. UNA PERSONA PUEDE OFRECER SU MUERTE A CAMBIO DE LA DE OTRO, PERO ESTO NO LE HARÁ EVITAR LA MUERTE A ESA PERSONA SINO QUE SE LE ALARGARÁ SU PERÍODO DE EXISTENCIA EN LA TIERRA DE LOS VIVOS.
A LA MAYORÍA DE LA GENTE LE ATERRA LO QUE VENDRÁ DESPUÉS DE LA MUERTE. UNOS PIENSAN QUE COMO HAN SIDO BUENOS IRÁN AL CIELO Y OTROS QUE COMO HAN SIDO MALOS Y HAN COMETIDO FECHORÍAS IRÁN AL INFIERNO DONDE SERÁNCASTIGADOS ETERNAMENTE, TODOS ESTOS PENSAMIENTOS DEPENDEN DE LA RELIGIÓN A LA QUE PERTENEZCAN.
NO HAY QUE TENER MIEDO A LA MUERTE Y SAVATER LO EXPLICA DE LA SIGUIENTE FORMA: ¿DÓNDE ESTUVIMOS JUSTO ANTES DE NACER, DE CONVERTIRNOS EN UN EMBRIÓN? ¿ACASO NO FUE UNA ESPECIE DE MUERTE ANTES DE COMENZAR NUESTRA ETAPA COMO SER VIVO? AÚN ASÍ, LA MUERTE AUNQUE YA NO PRODUZCA MIEDO PERO SI PRODUCE TRISTEZA.CUANDO ESTÁBAMOS MUERTOS ANTES DE NACER NO TENÍAMOS LOS AMIGOS QUE HOY TENEMOS, LA FAMILIA, EL CARIÑO Y ESTO ES LO NOS HACE CAER EN LA CUENTA DE TODO LO QUE PERDERÍAMOS AL MORIRNOS.
EN DEFINITIVA LA MUERTE NOS SIRVE PARA PENSAR PERO NO SOBRE LA MUERTE SINO SOBRE LA VIDA.
LAS VERDADES DE LA RAZÓN
PARA SENTIRNOS VIVOS ES NECESARIO QUE QUERAMOS SABER, QUE PENSEMOS. PARA ELLO NOS VALEMOS DE LASPREGUNTAS, PERO NO PARTIMOS DE UNA IGNORANCIA TOTAL. TENEMOS UNA INFORMACIÓN DE ANTEMANO, PERO NO NOS CONFORMAMOS CON ESO Y QUEREMOS SABER MÁS.
A LO LARGO DE LA VIDA NOS ENCONTRAMOS CON DISTINTAS FUENTES DE CONOCIMIENTO: LAS QUE NOS CUENTAN, LAS QUE ESTUDIAMOS Y LAS QUE ADQUIRIMOS CON LA EXPERIENCIA.
AL ACTO DE CONTRASTAR ESTOS ARGUMENTOS LE LLAMAMOS RAZÓN.
POR ESO LA RAZÓN ES UNIVERSAL, TODOS...
tracking img