Filosofia Moderna

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Resumen y esquemas dela lectura FILOSOFIA RENACENTISTA
INTRODUCCION
Cuál sería la definición del pensamiento moderno, esa se puede decir que es una discusión de la cual se a llevado varios años intentando encontrar una definición exacta a esta gran pregunta. Ya que cualquier respuesta exige caracterización de lo que se puede entender por pensamiento moderno. Ya que la modernidad puede o tienemuchos sentidos, las ideas básicas que caracterizan la modernidad encontramos: que no se trata de un sistema de pensamiento sino de una mentalidad; se configura ante el hombre, condensan la figura del mundo, se suele entender el pensamiento moderno como una forma de pensamiento racional, inicia en esta época la idea de la historia. Al mismo tiempo una doctrina formula en enunciados precisos esasideas expresan una manera de pensar las relaciones del hombre con el mundo.
La idea básica que caracteriza una época señalada como el mundo entero se configura ante el hombre. Lo que podíamos llama una figura del mundo la cual empieza a brotar muy lento, porque una época histórica dura lo que dura la primacía de su figura del mundo.
ESQUEMA:
Pensamiento moderno
Edad media época modernareforma contra reforma modernidad
Caracterizan la modernidad pensamiento moderno pensamiento racional
La imagen medieval y con la aparición del Renacimiento pensamiento del renacimiento
La llamada modernidad
Doctrina figura del mundo
CAPITULO 1: LA PÉRDIDA DEL CENTRO
Antes del renacimiento el cosmos y la sociedad humana se presentaban bajo la figura de un ordenfinito, en donde cada cosa tenía su sitio determinado según las relaciones claramente fijadas en referencia a un centro. El mundo es limitado y tiene un centro. Dentro de esto cada cosa tiende a ocupar su lugar natural, en el mundo sublunar rige kan generación y la corrupción; en el nada es eterno, todo dura un lapso finito, a imagen de esta figura cósmica, el hombre medieval considera laarquitectura humana. Al igual el espacio humano tiene un centro y una periferia determinada así como una sociedad humana, los individuos son personas que no tiene apego a un pedazo de tierra, el centro no coincide con ningún punto determinado, cualquier punto puede considerarse como centro, el mundo no tiene centro. Ni a un lugar señalado en la sociedad, su lugar es resulta de su empresa.
Copérnico nosseñala que cree que la esfera de las estrellas fijas no está limitada sino que extiende indefinidamente, al mismo tiempo piensa que el mundo es finito o infinito. En el universo infinito todo lugar es relativo, aleatorio, no hay órdenes, sino relaciones. La función se refiere a las relaciones que rigen las cosas entre los hombres.
ESQUEMA:
Cosmos leyes físicas sociedadhumana mundo limitado al centro
Espacio humano hombre medieval universo hermético
Teatro del mundo hombres nuevos el silencio de los espacios infinitos
Siglo XVI el hombre ya no busca quedarse en un pedazo de tierra
La burguesía y el comercio
CAPITULO 2 LA IDEA DE HOMBRE
Cada hombre es parte de un microcosmosy al mismo tiempo reproduce el todo el cual es en sí mismo un pequeño todo, El hombre contiene todos los órdenes del universo, esto se debe a que el hombre puede ser más que aquello que ya son. Ya que tiene la potencia de llegar hacer cualquier cosa en las posibilidades de ser, Giovanni pico detalla un discurso de la dignidad del hombre. No habría ningún lugar de sobra como este contemplador deluniverso, mientras los demás tienen una naturaleza definida constituida por leyes precisas, ya que el hombre tiene una naturaleza indefinida. El lugar del hombre es la posibilidad de darse un lugar, la vieja física aristotélica cada cosa tiene su propia ousia, su propia esencia y cada una sigue la finalidad que los determina.
La elección de la que habla es la elección de la vida las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS