Filosofia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA MODERNA

El pensamiento moderno no nace por generación espontánea. Al contrario, tiene una serie de relaciones con los movimientos que se generaron después del gran auge de la filosofía escolástica. Estas corrientes pretendían instaurar una manera nueva de enfocar la reflexión filosófica. Así lo entendió el movimiento nominalista y las consecuencias de la reforma religiosa. Elresultado no se dejó esperar: la reflexión moderna provoca una ruptura con lo que había sido el gran pensamiento de la antigüedad y de la Edad Media, contra Aristóteles y la Escolástica. Ya no se trata de argumentar, de convencer, sino de buscar las formas más adecuadas de poner al servicio del hombre la naturaleza, dominándola, buscando la relación causal de sus fenómenos. Se busca eliminar todos losprejuicios, "ídolos", que se habían apoderado de la mente del hombre y que le impedían observar los hechos e interpretarlos sin teorías preconcebidas.

Por otro lado, la reflexión moderna está animada de un deseo extraordinario de libertad. Así lo postuló la "reforma", liberar la reflexión de las ataduras del dogma de la doctrina cristiana, lo cual ha de traer como consecuencia el surgimiento dela pluralidad de sistemas filosóficos, de posiciones, frente a la pretensión de una filosofía universal. Todo esto implicaba en el fondo la necesidad de cambiar los criterios de objetividad que se habían mantenido en el pensamiento tradicional. La autoridad es reemplazada por la experiencia y el examen crítico, lo cual permitirá que la filosofía se convierta en reflexión antropocéntrica y que estémás en contacto con la ciencia que con la teología.

Grandes son los acontecimientos que anteceden el pensamiento moderno: el divorcio entre la razón y el dogma, el cambio de método, el cuestionamiento de la universalidad del pensar, la libertad de opinión, los descubrimientos científicos, la crisis religiosa, los nuevos enfoques políticos. Todo ello constituirá el marco donde surge elpensamiento de la modernidad, por lo que la filosofía moderna, comparada con el espíritu de la antigua filosofía y sobre todo la medieval, es mucho más movida y libre.

En la filosofía moderna se cambia el centro del quehacer filosófico. La filosofía antigua y medieval arrancan de la pregunta por el ser de las cosas; la moderna centra sus inquietudes en el problema del conocimiento. Su preguntafundamental es: Cómo conoce el hombre? Hasta qué punto podemos estar seguros de nuestros conocimientos? Por ello es una etapa gnoseológica o epistemológica, es decir, la filosofía deja de ser doctrina del ser y se constituye en doctrina del pensar y del conocer. Mientras antes el ser condicionaba el pensamiento, ahora es el pensamiento quien condiciona al ser.

1. EL RACIONALISMO

La crisis de lossistemas filosóficos de la escolástica medieval y la influencia de los grandes progresos científicos del pensamiento dan origen a la nueva filosofía: el racionalismo. Racionalismo significa literalmente filosofía de la razón. Es la corriente filosófica que concede la primacía a la razón y constituye la última propuesta al problema medieval de la razón y la fe. La razón se alza con el predominioabsoluto e intenta traducir toda la realidad a fórmulas racionales, es decir, matemáticas, que es para ellos la ciencia racional por excelencia. Sus grandes representantes son a la vez insignes matemáticos: Descartes descubre la geometría analítica; Leibniz, el cálculo infinitecimal y Spinoza intenta una ética demostrada de modo geométrico.

Del predominio de la razón se ha de desprender el marcadoacento subjetivista y el consiguiente descuido de la experiencia en la elaboración de los grandes sistemas racionalistas. El racionalismo no es un modelo de pensar nuevo, pues a lo largo del desarrollo histórico del pensamiento se pueden ver intentos, formulaciones que estaban ya afectados del predominio de la razón frente a los hechos de experiencia.

En concreto, se trabaja preferentemente...
tracking img