Filosofia Moderna

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
A)el ser humano alma y cuerpo.
Esta teoría no es exclusiva de la filosofía cartesiana pues se encuentra con mayor o menor claridad en toda la filosofía anterior. Lo peculiar del enfoque cartesiano es que llega a ella a partir del ejercicio de la duda metódica y que la expresa con absoluta radicalidad: el cuerpo y la mente son substancias totalmente distintas, con características, procesos ymodelos explicativos distintos.
En la “Sexta Meditación”, Descartes nos presenta el argumento utilizado para postular la radical diferencia entre el cuerpo y el alma:

aquello que podemos concebir con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa le pertenece realmente, aquello que no se presenta con claridad y distinción no le pertenece realmente;
tengo claridad y distinción deque nada pertenece a mi esencia excepto que soy una cosa pensante e inextensa;
tengo una idea clara y distinta del cuerpo como una cosa extensa y no-pensante;
conclusión: mi alma es absolutamente distinta de mi cuerpo y puede existir sin él.

B)descripcion de los planteamientos de kant
CRITICA DE LA RAZÓN PURA
Es la principal obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicadaen 1781 en alemán (título original: Kritik der reinen Vernunft) y fue reeditada (con alguna revisión) en 1787.
Según el propio Kant, el propósito de esta obra era que la filosofía experimentara su propia “revolución copernicana”. Cuestionar la razón como facultad de conocer y tomar conciencia de las limitaciones de la propia filosofía, en tanto que la metafísica quiere acceder a la condición deciencia, es el propósito que Kant abordó en Crítica de la razón pura.
CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA
Crítica de la razón práctica, obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada en 1788 con el título original de Kritik der praktischen Vernunft. Después de que en la Crítica de la razón pura (1781) midiera los poderes y circunscribiera el propio ámbito del ejercicio de la razónteórica, esta segunda Crítica presentaba la filosofía práctica de Kant y trataba de demostrar que si el uso teórico de la razón está limitado por los objetos de la experiencia, su uso práctico le abre, en cambio, un campo de aplicación ilimitado: el de la acción moral como práctica no condicionada.
La vocación de la razón, por supuesto en los límites y las estructuras de su posibilidad, espráctica, pues es la única capacitada para determinar la voluntad. Como puede hacerlo, el ejercicio legítimo de la razón pura, por oposición a la razón empírica o científicamente determinada, es un puro deber; esta pureza tiene la voluntad como poder legislativo (autodeterminado y autodeterminante) de la razón que, como tal, sitúa de entrada dicha voluntad más allá de los límites de la sensibilidad ymás cerca de la razón especulativa.

la libertad y la inmortalidad del alma
Kant rechaza la posibilidad de conocimiento científico del alma, de Dios y de la libertad (lo metafísico), pero dice que tenemos otra experiencia que puede vincularnos con lo metafísico: la experiencia moral. ¿Cómo? A partir de los llamados postulados de la Razón Práctica: proposiciones que no pueden ser demostradas desdela razón teórica pero que han de ser admitidas si se quiere entender el hecho moral. Estos postulados se refieren precisamente a la existencia de la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
Así, y aunque desde la perspectiva de la razón teórica se concibe al hombre como sometido a la ley de la causalidad natural, desde la perspectiva de la razón práctica podemos defender laexistencia de la libertad pues la libertad es la condición de posibilidad de la acción moral (únicamente de las acciones libres podemos predicar valor y responsabilidad moral).
C)
logica
pretende dar cuenta de la índole misma de ese ser que se realiza como mundo natural y humano y que, asimismo, cobra consciencia progresiva de sí en el devenir de la historia. Es decir, lo que le interesa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS