Filosofia modernista y posmodernista en el manantial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA MODERNISTA Y POSMODERNISTA EN EL MANANTIAL

El manantial es una película de 1949 basada en el libro con el mismo nombre de la escritora y filósofa Ayn Rand, escrita, publicada y filmada dentro del espíritu de progreso que reinó después de la segunda guerra, en los albores del modernismo y mucho antes que el posmodernismo. Los Estados Unidos vieron una época de prosperidad que setradujo en una universalización de su cultura en todos los aspectos. Las artes y, en especial, la arquitectura tuvieron un gran progreso por la casi desmedida actividad constructora, teniendo como principal objetivo el diseño y la construcción de monumentales rascacielos y bellos edificios que, imitando al clasicismo griego romano, daban cuenta del poderío económico de la potencia triunfante

Erauna época de cambios para el mundo, no solo la paz había sobrevenido sino también nuevas ondas filosóficas que daban un techo paradigmático para el progreso de la cultura. La autora se adelantó a su época con muchos conceptos que ahora son de uso común dentro del ambiente culto, nuevos parámetros de percepción de la realidad son plasmados en toda su obra lo que la convierte, en mi apreciaciónpersonal, en una filósofa de avanzada para su época.

A través del desarrollo de personajes de mucha complejidad nos presenta la contradicción entre dos posturas: la adaptación al medio para la subsistencia y el cambiar al medio a nuestro beneficio. El primero, el camino más sencillo, casi comulgando con la teoría evolutiva Darwiniana, es lo más práctico, lo más fácil de hacer; el segundo, el másdifícil, significa una dura lucha contracorriente, genera consternación y se convierte en un panorama desalentador para la mayoría y sólo puede ser enfrentado por pocos genios visionarios que son consecuentes con sus propios y particulares ideales hasta el punto de poner en riesgo su misma existencia. Estas dos posiciones enfrentadas las vemos personalizadas en las figuras de Peter Keating,graduado con honores, quien consigue trabajo en una famosa firma de arquitectos y Howard Roark, quien después de ser expulsado de la escuela de arquitectura por sus nada ortodoxos proyectos busca empleo en la empresa de un famoso arquitecto venido a menos por la incomprensión del medio a su obra.

Después de ser expulsado de la escuela de arquitectura, el decano llama a su oficina a Roark para daruna salida honrosa a su expulsión, en la conversación le pide doblegarse ante las tendencias establecidas, le explica que lo suyo no es arte convencional, es rebeldía y lo desalienta a seguir por ese camino al que señala como infructuoso, pone como ejemplo al Partenón y hace una defensa cerrada del neoclasicismo imperante despreciando al modernismo al que la pronostica una vida efímera. Ante estoRoark responde “Yo quiero ser arquitecto, no arqueólogo. No veo el objeto de hacer "villas"de estilo Renacimiento. ¿Para qué aprender a proyectar-las si nunca las edificaré”, después señala con mucha coherencia, los numerosos e inútiles atabismos que han quedado como parásitos inútiles en el desarrollo del arte arquitectónico, despreciándolos y sustentando el modernismo como bandera.

Es enesta secuencia que vemos lo que Kuhn llamaría después en su famoso libro “La estructura de las Revoluciones”, la lucha entre paradigmas. En efecto, vemos enfrentado el paradigma neoclasicista que incorporaba la arquitectura clásica griega (tomándola como patrón de estética) con el modernismo que la rechazaba y proponía un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en laépoca. Recordemos que este libro salió a luz el año 1962, es decir, cinco años antes de la publicación de El Manantial.

Kuhn señala la lucha entre paradigmas como una revolución donde hay dos posiciones irreconciliables cada una defendiendo su propio paradigma, en ella, cada bando cree tener la verdad de su lado y desprecia al otro. Los nuevos paradigmas surgen de las deficiencias encontradas y...
tracking img