Filosofia mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DE SANTO TOMÁS 1
OPCIÓN B, (examen de selectividad de Junio de 2010):
“La segunda es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. En las causas eficientes no esposible proceder indefinidamente, porque en todas las causas eficientes hay un orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito esteproceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la laman Dios”.
(Santo Tomás de Aquino, “Suma Teológica” I, 2, art. 3).
1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor.
2. Comentario de texto:a) Explicación de las expresiones subrayadas.
b) Exposición de la temática.
c) Justificación (del tema del texto) desde la posición filosófica del autor.
3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.
COMENTARIO DE TEXTO DE SANTO TOMÁS 2

1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor.(Comienzo describiendo el marco histórico-cultural general de nuestro autor. Remarco en negrita los datos relevantes que considero que no pueden faltar).
La vida de Santo Tomás de Aquino transcurre durante el siglo XIII. Es decir, nos situamos en plena Edad Media; como bien sabemos, se trata de una larga época histórica que se prolonga desde el siglo V (desde la caída del Imperio romano) hasta el sigloXV (llegada de Colón a América), y se la suele calificar como teocéntrica, por la gran importancia que tuvo la religión, llegando ésta a impregnar la vida cotidiana y todas las manifestaciones socio-culturales: literatura, pintura, arquitectura,… y, por supuesto, también la filosofía.
Conviene señalar que, en tiempos de Tomás, tuvo lugar un gran florecimiento en las grandes ciudades;florecimiento provocado por el surgimiento de la clase burguesa, de los pequeños propietarios, de los comerciantes y de las asociaciones gremiales.
Pero el desarrollo urbanístico también llevó al florecimiento de la arquitectura. De hecho, desde el siglo XII, el arte románico dio paso al gótico. El arte gótico se caracteriza por su optimismo (frente al románico): las expresiones artísticas nos permitencontemplar gestos de ternura en las esculturas, además de cierto movimiento; todo se llena de luz y de color, dejando de lado el “hieratismo” oscuro del románico y la espiritualidad pesimista propia del arte románico. En este momento histórico, el arte se orienta al cielo; de hecho, basta contemplar esas “catedrales” que, con sus pináculos afilados, parecen tocar el cielo…
No debemos perder devista que seguimos en la “época de cristiandad” y que cualquier jerarquía socio-política, como cualquier expresión artística está impregnada del teocentrismo cristiano, como ya señalamos. De hecho, durante esta época, el poder del Papa alcanzará su máxima cota con la bula “Unam Sanctam” de Bonifacio VIII, donde el Papa declara que quien quiera salvarse debe someterse totalmente a su autoridad; elloprovocó duros enfrentamientos con Felipe IV, “el hermoso”.
El desarrollo de las grandes ciudades posibilitó el surgimiento de las universidades. En este sentido, fue muy importante la fundación de la Universidad de París (1215).
Surgieron también por entonces las órdenes religiosas mendicantes, como la orden de los Franciscanos y de los Dominicos. Santo Tomás fue religioso de la Orden de los...
tracking img