Filosofia Nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA NAHUATL

Cap. I, II y III

En el libro del Dr. Miguel León Portilla se puede apreciar diversos aspectos de la comunidad náhuatl con respecto a nuestra sociedad actual mexicana; pues representan raíces fundamentales de nuestra identidad.

A través de los textos nahuas mencionados por Portilla se presenta la conformación de una sociedad tendiendo bien conceptualizada el almacolectiva siendo reflejo de ello sus creencias, su lenguaje, las costumbres, el arte como un medio de expresión y la educación.

Se puede apreciar que los nahuas tenían una fuerte proyección con la naturaleza comprendiendo que son parte y dependientes de ella; hoy en día se toma a la naturaleza como un recurso que podemos explotar al máximo y son pocas las personas que la preservan sintiéndose partede ella.

Atreves del tiempo el humano ha experimentado la necesidad de cuestionar su alrededor, un ejemplo es la cosmogonía, en donde se relaciona al mundo con alguna deidad o algo mítico, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de los hombres y elementos naturales. Los nahuas representaban a sus dioses de acuerdo a las fuerzas elementales de lanaturaleza, que podían percibir, de los cuales se derivan los fenómenos naturales que condicionaron sus vidas. Actualmente se tienen diversas religiones pero todas ellas para poder dar explicación a las cosas que nos suceden y de alguna manera refugiarnos en la creencia de que algún dios poderoso va a salvarnos y a ayudarnos en cada momento.

Algo muy importante que debo resaltar es que los nahuascuidaban mucho la naturaleza.

Los nahuas tenían una sociedad con una muy buena organización, desde mi punto de vista como principal base el trabajo y el orden pues su comunidad contaba con una muy buena organización, educaban de forma que los niños fueran capaces de desempeñar un papel importante, destacando la primera formación que como ya sabemos se da en casa el cual es nuestro primernúcleo social, en donde la función del padre era proveer apoyar y proteger a su hijo, los guiaban para trasladarlos a una sociedad. La educación en la comunidad era obligatoria para todos y no solo para los que quisieran, la comenzaban en los centros de educación a la edad de 15 años.

La comunidad no tenía diferencia social, se fijaban en el corazón bueno y firme de las personas ya que insisto,en la sociedad actual todo está diferenciado en cuanto al dinero, y la gente solo imita por sentirse parte de , por sentirse vivo y es triste olvidar nuestra esencia. Conocían su identidad, poniendo un espejo en frente de ellos para que pudieran observar su propio rostro para así tener una meta clara, conocer que tenían un origen, un cuerpo y sus facultades.

Para vivir virtuosa y moralmente eranecesario desempeñar un papel en la comunidad y hacer cosas provechosas por ella, se educaba por el respeto a los ordenamientos jurídicos y con valores sólidos; esto conformaba su moral social, como vivir, respetar a las personas, lo conveniente y recto y huyendo de la maldad o lo incorrecto.

Analizando la sociedad actual en México es importante resaltar que es un país en donde se alberganhechos históricos que han trascendido de modo que han marcado el destino que hoy vivimos. En nuestro país se proyecta una sociedad

porque compartimos ciertos rasgos culturales, sin embargo hemos realizado lo que es la imitación extra lógica agregando cosas a nuestras costumbres por ejemplo los niños celebran el “Halloween” y no el tradicional “Día de todos los Santos” o de “Los fieles difuntos”,de manera que ya no acostumbran ir a dejar flores al panteón o poner una ofrenda, si no que se visten de algún personaje de la ficción como lo acostumbran en Estados Unidos.

También los niños, jóvenes y adultos comen hamburguesas, pizzas, hot dogs, en vez de los platillos típicos de nuestro país los cuales son mucho más nutritivos, puesto que se utilizan con las diversas verduras de la...
tracking img