Filosofia nahuatl

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
MIGUEL LEON- PORTILLA
LA FILOSOFIA NAHUATL
EL TIEMPO Y LA HUMANIDAD- EL ORIGEN DEL MUNDO
Cada cultura, religión, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia cosmogonía, cada uno de estos ejemplos tiene su propia percepción de ver el universo, el origen de sus dioses, hombres, elementos naturales y así mismo.Antes de analizar cada capítulo de este libro quiero mencionar que nunca imagine que hubieran existido filósofos nahuas, ignoraba de esto solo me imaginaba que solo se dedicaban a sus culturas, a descubrir y sobrevivir, pero nunca imagine que existieran personas tan inteligentes como ellos, pero bueno eso no es lo importante, sino lo que a continuación menciono.
En la actualidad vivimos conimitación extra lógica la sociedad gente que trata o de verdad imita lo bueno y lo malo como los modismos, con injusticias, con diferentes creencias y formas de pensar con cual es la verdad de la vida, que pasa después de la muerte, nuestro alfabeto ha cambiado como hemos cambiado nuestra verdadera forma de hablar, porque no en vez de castigar injustamente o justamente buscamos la forma de hacerleentender a la gente de la mejor manera posible el mal de sus actos.
Porque pasan las cosas como: los huracanes, terremotos etc., todo ese tipo de fenómenos que nosotros en la actualidad pensaríamos: ya se va acabar el mundo, es un castigo de dios mientras que en la antigüedad los nahuas pensarían que son señales de sus dioses.
Y ahora la sociedad actual que valor le da a las cosas que busca pues yocreo que busca satisfacción en las cosas el dinero, sexo, venganza. No valora lo verdadero como lo vimos en la problemática náhuatl, “tu persona, tu propio ser” tu corazón, la verdad o “estaba bien” lo bien cimentado.
Los nahuas investigaban el ser de la cosas y del hombre y ahora quien se preocupa por eso. Nadie todo cambia todo transcurre solo así, sin cambiar un poco nuestra forma de expresión.Los astrónomos nahuas no solo con observar descubrían las cosas sino median, hacían riguroso cálculos matemáticos sin tener lo que ahora nosotros tenemos, tanta tecnología que lo que la mayoría es echar a perder al mundo con sus nuevos inventos que satisfacen pero no ayudan en nada a nuestro planeta.
Qué pensarían los tlamatimine de nosotros si vivieran en nuestra época, saldrían corriendo oellos de verdad harían mas cosas sabias de las que hicieron, conocían el valor de las cosas a su manera pero no desconocían el concepto y el valor de la persona humana, ello tenían por misión enseñar a los hombres para “hacer que aparezca y se desarrolle en ellos un rostro” “poner delante de sus semejantes un espejo” para que conociéndose se hagan cuerdos y cuidadosos, esto muestra gran interés delos tlamatinime por acabar con el anonimato humano.
Y que hacen la sociedad actual absolutamente todo lo contrario hacen que los hombres y también mujeres sean irresponsables uno de ellos también es el gobierno que hace a su pueblo gente ignorante y nosotros también que lo permitimos, para que así puedan hacer su fechorías, nadie tiene interés en que la sociedad se mejore.
¿Cómo está el papel dela familia actualmente en la sociedad?
La familia juega un papel fundamental en el desarrollo y conformación de nuestra sociedad, es la institución donde podemos encontrar las bases morales y de convivencia civil.
A lo largo del tiempo el concepto de familia, entendido como el grupo de personas que se preocupan y luchan por mismos intereses, ha cambiado en cuanto a los actores representativos,es decir en nuestros días existe una fuerza mucho mayor del papel de la mujer como forjadora de los vínculos y nexos familiares.
La familia se ha transformado gracias al papel de la política; actualmente localizamos una familia politizada, una familia estándar cuya imagen es percibida ante la sociedad como un modelo de calidad y no como un grupo de vinculación social.
Pero no en mi opinión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia nahuatl
  • Filosofia Nahuatl
  • Filosofia nahuatl
  • Filosofia Nahuatl
  • Influencia del pensamiento nahuatl en la filosofia
  • Filosofia Nahuatl, Estudiada En Sus Origenes
  • Filosofía Náhuatl Leon Poritlla
  • filosofia nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS