Filosofia nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía En América Latina
Contexto histórico del surgimiento de la filosofía en América Latina:
La filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino.  Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano. 
Esta polémica comenzó cuando los conquistadores negaron el estatus antropológico de los indígenasen nombre del cristianismo basándose en tres planteamientos fundamentales:
* La "inferioridad natural" de los indígenas, lo que daba derecho a una Sociedad Superior sobre una inferior, según la tesis aristotélica
* Partiendo de la base de la primera tesis, los españoles argumentaban que los indígenas eran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos, por lo tanto elEstado Español debía de ayudarles a construir nuevas instituciones según el modelo de Estado Español.
* Por último los indígenas cometían pecados contra la religión católica ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.
Sin embargo a pesar de estos argumentos ideológicos el principal problema que tuvieron los españoles fue de orden teológico. Decidir si los indígenas nativos eranparte de la especie humana y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España o si sólo eran una subespecie, que no tenían por que ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.

Vigencia Actual Del Pensamiento Latinoamericano:
La filosofía latinoamericana en estas tres décadas ha dado origen a importantes direcciones especulativas y teóricas. En todas estasdiversas expresiones, más allá de sus innegables diferencias y matices, se ha intentado responder de una forma rigurosa a la cuestión de una filosofía latinoamericana, y en todas ellas la cuestión de la reflexión y de la crítica surge como una cuestión central para entender un nuevo modo de entender la filosofía en los contextos sociales y culturales de nuestros países.
Se refiere directamente almundo de la vida en el que se inserta la filosofía en América Latina, entonces está enraizada claramente a los diferentes contextos sociales, culturales y políticos donde se ha practicado nuestro quehacer en las sociedades latinoamericanas.
Hace más de tres décadas, el aporte clave fue del filósofo peruano Augusto Salazar Bondy quien titulaba una pequeña obra en forma de pregunta; allí seplanteaba ¿Existe una filosofía de Nuestra América?. En él Salazar Bondy revela la necesidad imperante de la sociedad latinoamericana de tener una filosofía auténtica capaz de servir a la intelección de la realidad, a la búsqueda de vías de desarrollo independiente y de la solución de problemas cardinales de nuestras sociedades.
No obstante, al analizar la situación filosófica en Latinoamérica, Bondyconstata que ésta no ha sido todavía un pensamiento genuino y original, sino inauténtico e imitativo, porque la vida social alienada produce un pensamiento alienado y además alienante en su función encubridora de la realidad.
Leopoldo Zea  contesta la tesis de Salazar Bondy con su texto La filosofía americana como filosofía sin más, en donde se opone a la visión estereotipada de la filosofía queexige correspondencia con los sistemas de corte europeo.  Zea, está en contra de quienes niegan la existencia o posibilidad de una filosofía en América Latina por la no existencia de sistemas y la aparente incapacidad de los latinoamericanos para crear sistemas.  El indica que históricamente existían varias formas de filosofar, que lo mismo se expresan en un sistema ordenado que en una máxima, unpoema, un ensayo, en una pieza teatral o en una novela. En el origen de la historia de la filosofía europea se encuentran no sólo los sistemas de Platón y Aristóteles, sino también poemas como el de Parménides, máximas como las de Marco Aurelio, pensamientos como los de Epicúreo, Pascal, etc.
Con el pasar de los años, esta postura liberadora se ha decantado, matizado y se han generado nuevas...
tracking img