Filosofia olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Olmecas

Los Olmecas

[pic]

Los primeros grupos indígenas que se establecieron en Mesoamérica fueron los Olmecas. Se cree que llegaron más o menos en elaño 1,100 antes de Cristo y que procedían de las montañas de Guatemala.
La cultura Olmeca forma parte del período formativo o preclásico que tuvo comocaracterística la construcción de pirámides primitivas hechas con barro, tierra y piedras, sobre las que se alzaban sus templos.
Los Olmecas se llamaban a sí mismos los Xi (Chi),su lengua ha sido definida como protomayahuasteca, que después se dividió en los dialectos o lenguas maya y huasteca y se calcula, que los Olmecas llegaron a sermás o menos 500 mil repartidos en varias ciudades de la zona.
Habitaron principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco a orillas del Golfo de México, en unaregión selvática en la que abundan los ríos, lagunas y pantanos. La humedad de esta región favoreció enormemente el desarrollo de la agricultura, llovía frecuentemente yla tierra era muy fértil.
En ese lugar también había varios animales, como monos, tlacuaches, guajolotes, venados, pájaros de hermosos plumajes y jaguares, quesirvieron también para su alimentación y como símbolos religiosos.
La cultura Olmeca ha sido considerada como la cultura madre de la civilización Mesoamericana, no solopor ser la primera, sino por la enorme influencia que tuvo en otras culturas, ya que los olmecas cuando llegaban a alguna comunidad compartían sus conocimientos,descubrimientos y experiencias, de tal forma que su forma de vida influyó en las culturas maya, zapoteca, mixteca, teotihuacana, mexica y tolteca entre otras.
tracking img