Filosofia ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término ONTOLOGIA viene del campo de la filosofía , y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe". En el campo de la Inteligencia Artificial "lo que existe es aquello que puede ser representado".
Algunas definiciones:

a) Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, es decirproporciona una estructura y contenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicación en el que se usarán o reutilizarán sus definiciones.

b) Una ontología define el vocabulario de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre dichos términos, así como las reglas que combinan términosy relaciones que amplían las definiciones dadas en el vocabulario.

Dentro de la Filosofía, la ontología es aquella parte de la metafísica, una de las diciplinas más importantes dentro del campo filosófico, que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales.

La ontología o teoría del ser como a muchos les gusta llamarla, se ocupa del estudio de todo aquelloque es, cómo es, qué es lo que lo ha hacho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas.

Entre otras cosas, la ontología se centrará en cómo los entes pueden ser clasificados de determinadasmaneras, dentro de unas jerarquías y subdivididos de acuerdo a las similitudes y las diferencias que presentan. Dentro de estas entidades se pueden citar a los objetos, las cosas, las personas, los conceptos y las ideas, entre otras.

En un sentido más general, se podría decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características deestas.

Su denominación como ontología se remonta al siglo XVII, más precisamente al año 1613 y será el filósofo Rodolfo Goclenio ,en su obra llamada Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur, quien por primera vez utilice el término y reafirme lo que se venía

sosteniendo de años, que la ontología es la filosofía del arte. Luego, el resto de los usos convinieronen lo mismo y contribuyeron aún más en identificarla con la metafísica.

• Lea y señale brevemente

1. R/ Hay que decir primeramente que la diferencia queda asegurada por la consideración de sus respectivos objetos materiales, sus objetos de estudio.

Pero más que diferencias, encontramos semejanzas puesto que las tres estudian sus respectivos objetos en cuanto son entes y desvincula desu seno toda consideración de no poder considerar a cada ente y sin su trascendentalidad respectiva. El problema recae, en el hecho de que el ente ontologico se convierte en ente comun, como tal rebasando todo ente particular cumpliendo así una trascendentalidad de lo más estricta.

Este ente estimaría en su seno a los entes ontologico, teológico (natural) y gnoseológico, de ahí que surgela necesidad de subdividir la ontología, como ontología del ente ontologico (estudio particular del ente), ontología del ente teológico (teología natural) y ontología del ente gnoseológico (gnoseología. A cada una corresponde un ente superior en un orden material determinado, cada una estudia sus respectivos entes en cuanto trascendentales, el "trans" mismo indica la inherencia con el ser engeneral o ser como causa de todo otro material. La diferencia formal, es pues solo en el orden metafísico y material de sus respectivos objetos de estudio, el en toda su expresión categorial, queda determinado, bajo estas tres formas de verlo.

Por su identidad en el objeto formal, en la especulación ontologica se dan ya cita las indagaciones teológica y gnoseológica las cuales le complementan....
tracking img