Filosofia oriental antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO Y LA FILOSOFIA DEL ANTIGUO ORIENTE

LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA EN EGIPTO Y BABILONIA
Data los años 4000 A.C. años en que estas sociedades basaron en sus conocimientos científicos y filosóficos en sus formas de producción. Los egipcios tomaron como base la agricultura emergiendo así la geometría y astronomía. En su pensamiento filosófico aparecen escritoscomo El Cantar del Arpista donde se dice que ningún fallecido a de retornar del más allá. Mientras que los babilonios avanzaron en el algebra y su mitología fue una forma de pensamiento relacionado con La Teogonía y Cosmogonía. Teniendo la Luna como su Dios y el Sol como su fuerza. Siendo su ideología que estos influían en el hombre y su comportamiento.

SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO
Podemos decirque para los egipcios en un principio el mundo era un caos que la esencia y atributo de los dioses era muy importante.
Individualizando así a 3 divinidades en una sola. HOROS, RA y OSIRIS concluyendo así que la realidad está formada por un universo invisible y otro universo visible. Mencionando a 4 elementos básicos: Tierra, Agua, Aire y Fuego generando un cambio evolutivo con respecto al origendel mundo.
Otro tema era que los sacerdotes tenían conocimiento que en OSIRIS o AMON-RA está el origen del mundo.

CONCEPCION DE LA VIDA DE ULTRATUMBA
Trata sobre las ideas que tenían los egipcios sobre la vida, en Ultratumba. En tiempos anteriores a las primeras dinastías, los egipcios reunificaron su territorio convirtiéndolo en u n imperio, el cual estaba organizado en tribus; cada regióntenia sus dioses particulares.
Con el tiempo el imperio se dividió en regiones que denominaron nomos.
Se destaca la presencia del Dios AMON o AMON-RA (significa: la continua renovación del mundo). Por eso el faraón, los sacerdotes, hacían sacrificios cada día al dios AMON, para que amaneciera al día siguiente. Su culto principal será en Tebas; en templos que se construirán más tarde en Anubis(protector de las necrópolis).
Esta creencia se simbolizo en el mito de OSIRIS.
OSIRIS (Dios de la fertilidad y las cosechas). En su pugna con SETH, OSIRIS muere, pero fue vuelto a la vida por ISIS y engendro de ella a HORUS. Quien mantiene la lucha con el Dios del mal. Lo que pone en evidencia que los egipcios creían en la inmortalidad del alma.

PENSAMIENTO FILOSOFICO MESOPOTAMICO: CALDEO -ASIRIA
Esta filosofía se desarrolla entre dos ríos: EUFRATES Y TIGRIS.
Las culturas mesopotámicas se caracterizan en relación a su estudio en el campo celeste (cosmología, astronomía, astrología y mitología celeste).
La concepción teocéntrica puso de relieve el pequeño lugar que el ser humano ocupaba en el cosmos y desarrollo una reflexión moral.
El pensamiento mesopotámico se encuentra contenidoen hechizos, himnos, oraciones y rituales. Estos textos ponen de manifiesto diferentes mentalidades.
Cuando las monarquías de Asinia y Babilonia se unificaron de decidió profundizar el concepto de Dios, pero no se supero el ANTROPOMORFISMO. Entonces se decide insistir en el sentimiento hacia lo desconocido. El hombre en una concepción teocéntrica, ha sido creado para servir a los Dioses; elhombre perpetúa el sacrificio, asume la falta que los Dioses cometieron.
El ser viviente era considerado como un todo y el aliento proporcionado por los Dioses al hombre permitía el nacimiento de este.
Y al ser retirado este aliento (que tomo el sentido de vida) el individuo se convierte en una especie de sombra indiferenciada que, o bien se retira a los infiernos, o bien vaga en busca de unasepultura digna.
En Mesopotamia la justicia adquirió gran importancia. Se pretendía la supresión del perverso y del malvado, impedir que el débil fuera aplastado por el fuerte. Para proporcionar luz al país.

ANALISIS CRÍTICO DE LA FILOSOFIA DE EGIPTO Y BABILONIA
Mi opinión acerca de estas dos sociedades es por un lado de admiración pues aunque estaban bajo el yugo esclavista en el antiguo oriente,...
tracking img