filosofia oriental

Páginas: 246 (61259 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Filosofía oriental
En Occidente, el término filosofía oriental se refiere a las diversas corrientes filosóficas y religiosas que se desarrollaron en el Este y Sudeste de Asia. Ha habido discusiones sobre la temática de llamar religiones a algunas corrientes de pensamiento oriental. En realidad la discusión se basa en una problemática semántica y de pertinencia en el uso del término «religión»para muchas escuelas, las budistas por ejemplo. Cuando algunas escuelas budistas alegan que lo que ellos practican no es una religión, sino una filosofía, en realidad lo que quieren decir es que su forma religiosa no se adapta a los cánones occidentales sobre los elementos que debe tener una religión (por ejemplo dogmas revelados).
Si quisiéramos ser más pertinentes en lo que es referirse a estasescuelas que no aceptan el uso del término «religión» para denominar lo que ellos prefieren llamar «filosofía», deberíamos emplear el término filosofía religiosa. Contrariamente a lo que han defendido muchos autores, una persona no puede ser budista y cristiana al mismo tiempo. Los postulados filosófico-religiosos del budismo no permiten la aceptación de la mayoría de los dogmas cristianos.Ejemplos de filosofías religiosas orientales son el budismo, el taoísmo y el confucianismo. En Occidente también se considera a las doctrinas religiosas orientales como parte de la tradición de Oriente, siendo algunos ejemplos conocidos el hinduismo, la religión china, el mazdeísmo (la religión persa), la religión japonesa y la religión coreana; esta consideración se hace porque en Oriente la religiónva de la mano de una fundamentación filosófica primaria.
Posiblemente se haya querido entender a las religiones y doctrinas religiosas orientales usando elementos propios del cristianismo, el judaísmo y el islamismo. El denominador común de las escuelas orientales no contiene elementos como dogmas de fe, clero fijo, sacramentos, instituciones de las que uno dependa completamente para practicar sureligión.
Cuando el término «filosofía» se utiliza en un contexto académico, se refiere más bien a la tradición que comenzó con los griegos. En el sector canónico académico de las universidades estadounidenses y europeas, los textos relacionados con las religiones orientales no se consideran filosóficos.
Índice
1 Principales escuelas orientales
1.1 Budismo
1.1.1 Budismo zen
1.2 Lokaiata1.3 Legalismo
1.4 Confucianismo
1.5 Taoísmo
1.6 Mohísmo
2 Doctrinas generalmente religiosas
2.1 Hinduismo
2.2 Sijismo
2.3 Jainismo
2.4 Sintoísmo
2.5 Taoísmo religioso
2.6 Confucianismo religioso
2.7 Budismo religioso
2.8 Zoroastrismo
3 Véase también
4 Bibliografía
Principales escuelas orientales
Budismo

Sidharta Gautama se considera el padre del budismo, mas no siempre unadeidad.
El budismo es un sistema de creencias basados en las enseñanzas de Buda. El tema de la existencia de Dios es en gran medida irrelevante en el budismo. Hay escuelas budistas que dejan a un lado el término «Dios», y otras que lo aplican. Cuando un budista acepta utilizar el término «Dios», se refiere a un concepto idéntico al Brahman impersonal del hinduismo. «Dios» es aceptado en el budismo entanto que se refiera a la nada, el vacío, o el estado nirvana. Cuando una escuela budista reniega del uso del término «Dios», está negando la existencia, o dejando a un lado a Dios como lo puede ver un cristiano o un judío (de forma personal, separada de su creación y criaturas).
Buda expresó su desacuerdo con que se le dé algún tipo de estatus divino o inspiración divina, y dijo que cualquierpersona podía alcanzar el conocimiento que él había alcanzado.
Aparte de Buda, otra persona importante en el desarrollo del budismo fue Sariputra, quien estructuró el método de enseñanza del budismo, desarrollando un procedimiento por el que permitía a los discípulos comprender y recordar perfectamente todos los detalles, ya que hay que tener en cuenta que la doctrina budista se transmitía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia oriental
  • LA FILOSOFIA ORIENTAL
  • filosofias orientales
  • Filosofia oriental
  • Filosofia orientale
  • Filosofias orientales
  • Filosofia oriental
  • Filosofia Oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS