Filosofia oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA ORIENTAL Y OCCIDENTAL EN LA EDAD MEDIA

La filosofía oriental y la occidental presentan muchas diferencias, pero también comparten algunas semejanzas, para poder comparar estasdiferentes formas de pensar hay que mostrar el pensamiento filosófico de los principales autores de estas corrientes. En la filosofía occidental de la edad media, se destacaron dos autores principalmente:Santo Tomás de Aquino y San Agustín y en la filosofía oriental autores como: Confucio, Buda, Avicena, y Averroes.
Cada uno de estos filósofos creó sus propias corrientes filosóficas en las cualesmostraban su visión del mundo destacándose en oriente y occidente respectivamente e influyendo al mismo tiempo en el resto del mundo. Entre las filosofías oriental y occidental se da una gran semejanzaen los objetivos que estos filósofos tenían ya que en ambos se buscaba vincular la religión y la filosofía.
Al mismo tiempo filósofos como Avicena, Averroes y Tomás de Aquino se basaron en lafilosofía Aristotélica y neoplatónica para conformar sus pensamientos y obras, participando en la llamada Escolástica, la cual acogía corrientes filosóficas grecolatinas, árabes y judaicas, estosrecopilaron las obras de grandes filósofos para tratar de conciliar la fe con la religión. Por ejemplo el filósofo Avicena integro el neoplatonismo y las ideas de Aristóteles a la religión musulmana aligual que Santo Tomas unió la ciencia de Aristóteles al cristianismo.
A pesar de esto existen muchas diferencias entre algunos conceptos de las corrientes orientales y las occidentales. Por ejemplo,en Oriente se creía plenamente en la transmigración de las almas, ó sea la reencarnación, mientras que el cristianismo lo rechazaba sosteniendo que solo hay una vida.
Corrientes filosóficas como elBudismo sostenía que existía un estado de perfección, placer y felicidad al cual podía llegar el alma a través de sus reencarnaciones llamado el Nirvana. Mientras que en la filosofía cristiana de...
tracking img