filosofia para los no filosofos

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La filosofa para los no filósofos
¿Quiénes son los no filósofos? Y ¿qué es la filosofía? son los que no estudiaron filosofía, quienes no poseen el título académico de filósofo. En este sentido,resulta casi un hecho que pocos hombres o mujeres sean filósofos -o filósofas-, pero esto no es necesariamente así.
Los no filósofos en sentido estricto no existen, pues todo ser humano, en algúnmomento de su vida ha practicado la filosofía aún sin saberlo; esto es, se ha hecho preguntas, ha intentado comprender a los otros y comprenderse a sí mismo, se ha cuestionado su origen y el del cosmos,le ha preocupado su finalidad en el mundo, ha interrogado sobre distintos aspectos de éste: Dios, el bien, el mal, la virtud, los valores, lo que son las cosas y cómo es posible conocerlas, elcomportamiento moral, la política, la muerte… en fin, ha descubierto más tarde o más temprano –como escribieran Ronald Duncan y Miranda Weston-Smith-, que “Comparada con el estanque del conocimiento,nuestra ignorancia es atlántica”.
Desde hace ya tiempo he tenido la impresión de que en todo ser humano existe una condición pre-filosófica que nos mueve a pensar. La historia nos muestra que en ese afánde comprensión de las cosas que acontecen pueden caber la fe o la razón. La mezcla de ambas dio origen, en su momento, al mito; el predominio de la primera hizo lo propio con la religión, mientras quela segunda propició el nacimiento de la filosofía y la ciencia.
Como sabemos, la distinción entre estos últimos términos no existía entre los griegos, incluso la palabra filosofía no se hallaba, comotal en el vocabulario de los antiguos mexicanos. Enrique Dussel afirma al respecto que “Los que se dedicaban a esa labor de ordenar las interpretaciones más profundas de la existencia de esascomunidades altamente desarrolladas se denominaron amantes de la sabiduría (en griego filósofos, en azteca tlamatinime). Eran los que podían dar cuenta de forma ordenada y racionalizada de los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "filosofia para no filosofos"
  • Filosofia Filosofos
  • El Filósofo y la Filosofía
  • Filosofos FILOSOFIA
  • la filosofia y el filosofar
  • Para que filosofar?
  • Para Filosofar
  • Para Que Filosofar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS