Filosofia para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA PARA NIÑOS
"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
Matthew Lipman
¿QUÉ ES FILOSOFÍA PARA NIÑOS?
Es una propuesta parapromover en los niños una actitud reflexiva y analítica además de ayudarles a desarrollar y ejercitar las habilidades de razonamiento necesarias para apreciar en forma significativa lasdiferentes situaciones cotidianas que se presentan dentro y fuera de la escuela.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS?
Ayudar a los niños a que piensen por sí mismos y que lo hagan correctamente;esto les permitirá asumir la responsabilidad de sus propias ideas y participar en su grupo socia de manera significativa.
¿QUIÉN CREA EL PROGRAMA?
Matthew Lipman Inicia en la Universidad deColumbia y pasa al Montclair State College como profesor titular y fundador del Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC)
LOS NIÑOS Y LA FILOSOFÍA
La Filosofía comienza en elasombro, y los niños en sus primeros años son siempre curiosos y se preguntan por el significado de los conceptos; cómo funcionan las cosas; por qué estamos aquí en este mundo, de dónde venimos, haciadónde vamos, etc. La filosofía apunta hacia lacomprensión y también los niños desean comprender: a sí mismos, el mundo en el que viven; y, sobre todo, intentan encontrar sentido.
LOS NIÑOS Y FILOSOFÍAPARA NIÑOS
La Filosofía bajo la forma de narraciones, planes de discusión, ejercicios y actividades ayuda a los niños y jóvenes a comprender la dimensión filosófica de su propia experiencia y apensar por sí mismos sobre los problemas filosóficos.
SUPUESTOS
Los niños tienen una disposición natural para pensar acerca de su vida cotidiana y de los problemas que ésta les plantea. El significadode la experiencia no se enseña, se construye.
CONTRIBUCIONES DE FpN A LA EDUCACIÓN
Transformar los salones de clase en comunidades de indagación, donde los niños y jóvenes aprenden cómo dialogar...
tracking img