Filosofia para niños

Páginas: 713 (178050 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Cultura y Ética Universitaria
- Texto de Lecturas para el alumno El objetivo de la educación no es dar al alumno unos conocimientos cada vez más numerosos, sino crear en él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que le oriente en un sentido definido no sólo durante su juventud, sino para la vida entera. E. Durkheim

Presentación
Nuestro momento histórico, finales delsiglo XX y principios del XXI, está caracterizado por formas de organización cada vez más complejas, marcadas por el cambio acelerado y la globalización de los mercados que generan grandes contrastes sociales. Hoy conviven la alta tecnología con la extrema pobreza, las formas de vida tradicionales se desarrollan a la par con los nuevos signos de la mundialización; los espectaculares avancestécnicos y científicos están al alcance de unos cuantos y el exterminio del planeta se presenta como una amenaza latente.

En este contexto la universidad enfrenta la tarea de ofrecerte las herramientas indispensables para acceder a una forma distinta de aprender, a fin de estar en posibilidad de comprender este horizonte de complejidad creciente; una educación integral implica el desarrollo dehabilidades cognitivas, sociales y valorales para la construcción de una personalidad autónoma, que te reafirme en la capacidad de pensar por ti mismo, de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad ética de tus acciones tanto en el ámbito individual, como en el profesional y ciudadano.

En este contexto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha preocupado por generar a través de lamateria de Cultura y Ética Universitaria un espacio de expresión, reflexión y análisis de las necesidades y conflictos sociales, como un reflejo de sociedades vivas y cambiantes, compuestas por individuos, actores sociales capaces de reconocer sus propios intereses a la par que los colectivos, respetuosos del disenso como expresión legítima de la diferencia, y dispuestos a construir los consensos quepermiten la cohesión social. La propuesta de la BUAP se sustenta en la convicción de que la educación debe sobre todo asegurar las condiciones que hagan posible la expresión de la humanidad en sus más variadas manifestaciones, así como fortalecer la capacidad de los jóvenes para convertirse en actores de su historia personal y colectiva.

Con esta nueva materia se pretende enfatizar sobre todoel desarrollo de habilidades para pensar reflexivamente, tomar decisiones, tener confianza en la capacidad para enfrentar lo nuevo, buscar la información que se necesita, relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos. La educación es la condición de posibilidad de una nueva conciencia que permita una percepción más enriquecida de la realidad y que mueva a la decisión y a la accióntransformadora y creativa.

Es importante que tú, como joven, reconozcas a partir de tu propio proceso educativo el significado y la importancia de la consolidación de una forma de vida democrática como vía de posibilidad real para una acción ciudadana, que desarrolles y confíes en tu capacidad para asumir el compromiso de promover respuestas a las demandas sociales, desarrollando lasensibilidad frente a la injusticia y los abusos de poder a fin de organizar una acción colectiva con medios legítimos y pacíficos.

Los propósitos y alcances de esta materia rompen con los esquemas de educación más tradicionales, plantean una interacción maestro/alumno y de los alumnos entre sí que los lleve a desarrollar actitudes que se reflejen en ámbitos que van mucho más allá del espacio del aula.Encontrarás por ello que a lo largo del curso se pone un énfasis especial en el trabajo de equipo, en los debates, los trabajos de campo, pero sobre todo y de manera especial en las lecturas que te permitirán conocer nuevos temas y/o reflexionar sobre asuntos a los que no se les da la importancia debida quizás por considerarlos demasiado cotidianos.

Esta Antología incluye al final de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Juegos de Filosofía para niños
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños
  • clase de filosofia para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS