filosofia para principiantes

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES

La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente. Es la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas:
¿Quién soy
¿De dónde vengo
¿A dónde voy?
¿Quién o qué me puso en este mundo
¿Para qué me pusieron en este mundo?

El intento del hombre por explicar su situación en el universo
Antes de razonar el hombre se encerró en explicaciones mágicas yesotéricas 
En tabúes rituales y tribales. Explicarse todo a base de los llamados mitos (mitología). De allí surgieron toda clase de monstruos llenos de poderes especiales (hacer llover, temblar la tierra, devorar gente. 
Cuando el hombre comenzó a mirar más allá de sus fantasías y comenzó a razonar lógicamente surgió la filosofía. Se cree que la filosofía occidental tiene más de 2500 años. Sedesconoce mucho sobre la filosofía oriental
Los Griegos
Mileto era el centro mercantil más próspero de la costa jónica del Asia Menor. Puerto que comerciaba con todos los países conocidos en el siglo VI anterior a nuestra era. En Mileto, como en toda Grecia, florecían las artes y las ciencias, y el ambiente favorecía a los hombres dedicados a preguntarse los de su existencia.
Tales deMileto (624 – 548 a.c. padre de la filosofía griega)
Fue un rico mercader y astrónomo que a ratos se dedicaba a estudiar matemáticas, física y la naturaleza. Tales cuenta que una noche, por estar viendo las estrellas, se cayó en un pozo del cual lo rescató su caída mojado y golpeado.
Tales estaba intrigado por conocer el origen de todo.
¿Por qué se mueve el mar?
¿De dónde surgió todo?
¿De que estahecho?
¿Cómo se hizo?
¿El mundo se apoya en el agua?
Anaximandro (611 – 547 a.c. discípulo de Tales )

Pensaba que la tierra flotaba en el espacio. Que todas las creaturas habían salido del mar y que el hombre había evolucionado de los peces. Fue el primer “evolucionista” al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados.

Anaxímenes

La sustancia base delUniverso es el aire. La vida está en el aire: si no lo respiramos nos morimos El origen de las cosas es lo interminable. No obstante, al mismo tiempo que reciben la existencia, las cosas llevan consigo la necesidad de morir, ya que necesitan dejar lugar a lo nuevo por nacer “

Pitágoras
El “misterio órfico“(de Orfeo, poeta y filósofo que influyó mucho en Pitágoras ) era la base de una especiede hermandad-escuela donde los estudiantes vivían como monjes, practicando el vegetarismo, la abstención sexual, compartiendo los bienes y estudiando los principios matemáticos y esotéricos.
Creían en la encarnación (transmigración del alma de una forma corpórea a otra) y predicaban que el principio primero de todas las cosas era un número. Por ende, la salud era resultado de una apropiadarelación matemática en el cuerpo humano.
Hay un principio absoluto (el UNO, la divinidad), exterior al tiempo y al espacio, principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, verdadera fuente eterna de vida. El DOS, la dualidad de la Naturaleza: Día y Noche, Frío y Calor, Masculino y Femenino, Vida y Muerte, Derecho e Izquierdo
Pitágoras fue un iniciado en la magia (Estudió en Egipto) y su filosofía tiene bases esotéricas de ahí su idea de que los números tienen un carácter sagrado y secreto.
La Ciencia moderna le dio la razón a Pitágoras en cuanto a a creación matemática del Universo, del mundo y del ser, del mundo animal, vegetal y mineral. El número está en la raíz de todo lo que existe.  Sólo el número uno, una mente superior, es capaz de crearlo todo en forma tanperfecta y matemática. Sin embargo, no todo es matemático en la mente de Pitágoras; tiene un aspecto moral que consta de 7 máximas:

1.- Castiga con severidad a tu hijo culpable de la muerte de un animal, así sea un insecto: El homicidio se inicia así
2.- La felicidad consiste en estar de acuerdo consigo mismo
3.- Sé sobrio: en un cuerpo muy grueso, enflaquece el alma. No hagas de tu cuerpo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña filosofia para principiantes
  • filosofia para principiantes
  • Filosofía para principiantes
  • Filosofia Para Principiantes
  • Filosofia para principiantes
  • filosofia para principiantes de rius
  • Filosofia Para Principiantes Rius
  • ENSAYO FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS