Filosofia patristica y escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRISTICA
Movimiento, tanto literario y filosófico como cultural, que imperó en la Edad Media. Es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad (sobre todo occidental) desbancando alas otras religiones paganas añadiendo que la religión cristiana era la única y verdadera porque era la “Palabra de Dios”. Este movimiento tuvo tres etapas:

LA PRIMERA PATRÍSTICA (ss. II y III)Los primeros Padres, se inspiraron en logos espermáticos, que se basa en adaptación de la Palabra de Dios. De este modo lograban explicar ciertas similitudes entre las mitologías paganas y la nuevamitología cristiana.
La primera patrística se desarrolló simultáneamente en dos ámbitos Grecia y Roma. El cristianismo defiende la palabra pura, para preservar la verdad de la palabra divina. Para losPadres la palabra del poeta es falsa ya única verdad Espíritu Santo.

LA ALTA PATRÍSTICA (ss. IV y V)
En esta época se produce el asentamiento definitivo de la iglesia cristiana en Occidente porencima del paganismo, lo cual significa también la consecuente politización de la iglesia. Sin embargo, y en contra de lo que cabría esperar por las ideas del periodo anterior, este asentamiento traeconsigo un amplio desarrollo de la literatura eclesiástica integrando a su vez los modelos helenos. Al igual que en la primera patrística, ésta también se desarrolla en dos vertientes geográficas, laoriental y la occidental.

TRANSICIÓN, PATRÍSTICA TARDÍA
Es un periodo tortuoso, con un importante deterioro social y cultural debido en gran medida a las guerras y las invasiones bárbaras. En estaetapa 2 creativos destacaron de entre muchos:

• Boecio estudió las obras de Platón y Aristótelesy por medio de ellas construyo la base de lo que más adelante sería la escolástica. La estéticaBoeciana tiene un tremendo peso en la Edad Media, defiende que lo bello viene dado por la acción conjunta de todas sus partes pero coincide con los neo pitagóricos en aplicarles valore numéricos.
•...
tracking img