Filosofia Paul

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
1. JEAN PAUL SARTRE
2. Biografía Jean Paul Sartre nació en París, el 21 de junio de 1905, hijo de Jean Baptiste Sartre y Anne Marie Schweitzer. Sartre será educado en un medio burgués e intelectual. En 1924 Ingresa en la École Normale Supérieure, donde coincidirá con Raymond Aron, Paul Nizan, Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty. ("La École Normale significó para mí, desde el primerdía, el comienzo de la independencia"). Tras finalizar sus estudios, en 1929 consigue el primer puesto de su promoción en la "agrégation" de filosofía (concurso para el desempeño de un puesto de profesor en los Liceos, equivalentes de nuestros Institutos de Bachillerato).
3. AÑOS 30 En 1931 toma posesión de su plaza como profesor de filosofía en el Liceo del Havre, puesto que ocuparáposteriormente de 1936 a 1939, tras un periodo dedicado a su profundización en los estudios de filosofía. En 1933, residirá en Alemania, donde permanecerá un año como becario en el Instituto francés de Berlín, completando así sus conocimientos de la fenomenología de Husserl. En 1939, publicará "El muro". En ese mismo año empieza a escribir "La edad de la razón" y "El ser yla nada". En el mes de mayo asiste a la "Conferencia antifascista internacional".
4. AÑOS 40 Sartre será movilizado en septiembre de 1940, ante la inminente guerra con Alemania, siendo destinado a la 70ª división, en Essey-lès-Nancy, y luego trasladado a Brumath y Morsbroon. El 21 de junio Sartre es hecho prisionero en Padoux y llevado al campo de Trèves. Se fuga del campo deTrèves en marzo de 1941, haciéndose pasar por un civil. Conoce a Albert Camus. Sartre vive estos años un periodo de intensa creatividad, combinada con la actividad política, que continuará con éxito en los años siguientes En 1945 participa, junto con Simone de Beauvoir, entre otros, en la creación de la revista "Les Temps Modernes". en 1946, la primera edición de "El existencialismo es unhumanismo“ En 1949 publicará la primera edición de "La muerte en el alma".
5. AÑOS 50 Albert Camus publica, en 1951, "El hombre rebelde", duramente criticado por los existencialistas y la revista "Les temps Modernes", dirigida por Sartre. Tras anteriores disputas, malentendidos o confrontaciones entre ambos, se producirá un acercamiento entre Sartre y los comunistas.Es nombrado vicepresidente de la asociación Francia-URRS. En 1956 participa en los actos que tienen lugar contra la guerra de Argelia, año en que publica también la primera edición de Nekrassov. En 1957 se produce la ruptura con el partido comunista francés (a consecuencia de la intervención soviética en Hungría, en 956). Ese mismo año publica la primera edición de "Cuestión de método",y trabaja en la "Crítica de la razón dialéctica".
6. FINAL DE SU VIDA En 1963 tiene lugar la primera edición de "Las palabras". Continuando con su interés por el comunismo realizará una nueva estancia en Moscú, en vistas a constituir una "Comunidad internacional de escritores". En 1964 rechaza el premio Nobel de literatura. En 1968 Sartre apoya las reivindicacionesde los estudiantes, en las revueltas de mayo, y participa en las asambleas de la Sorbona. Posteriormente acusará al partido comunista de haber traicionado la revolución de mayo En 1971 publicará los dos primeros volúmenes de "El idiota de la familia" (ensayo sobre Flaubert). Muere el 15 de abril de 1980 en el hospital Broussais. Es enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensamultitud. Varias decenas de miles de personas le acompañan hasta el cementerio de Montparnasse.
7. Filosofía de Jean Paul Sartre
8. La obra filosófica de Sartre puede dividirse en 3 periodos:
9. 1. El periodo fenomenológico Marcado por la influencia de la fenomenología de Husserl.
10. 2.  El período marxista Marcado por el intento de sintetizar el existencialismo con una visión crítica y alejada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paulo freire filosofia y educacion
  • La filosofía de Jean Paul Sartre
  • Jean Paul Sartre: Una Filosofía De La Libertad
  • Esencia de la filosofía crítica de paulo freire
  • Paulo
  • paula
  • paul
  • paula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS