Filosofia. perez "amor y verdad i" cap. 1. caturelli. santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los argumentos sostenidos por el Doctor Pérez en el primer capítulo de su obra “Amor y Verdad I”?
-La verdad como realidad: la verdad es la que libera al hombre mientras el hombre se encamina hacia la plenitud de verdad. La verdad no tiene principio ni fin; pero es el principio y fin de todo.
Desde la verdad hablamos la palabra, caminamos a través de ella, dialogamos.
-Dialogarno es si no lo hacemos desde la verdad. Es lo que nos da el sentido.
-Los hechos son solo hechos, jamás se entenderán. Sin una hipótesis, que llamamos postulados, no podríamos afirmar la validez de los hechos. Desde los principios entendemos los hechos. En materia de filosofía utilizamos principios, y en ciencias utilizamos postulados. Principios y postulados iluminan los hechos.
El hecho denuestra realidad tiene un sentido que viene dado por la verdad de los principios. Pero ¿Cuáles son los principios? Afirmamos que el principio, la verdad que ilumina y da sentido a toda realidad, es Dios y el Dios del cristianismo, Cristo. Nadie podrá negar nuestro hecho verdadero de tener fe. Nos basamos en la fe y en hombre como persona.
-Desde el punto de vista filosófico vemos otros dosprincipios: el ente y el amor. “El hombre no es una inteligencia que piensa, sino un ser que conoce otros seres en cuanto verdaderos, los ama en cuanto buenos, y los goza en cuando bellos”[1]. ¿Pero qué es lo primero que conoce? “Aquello que primeramente concibe la inteligencia -como lo más evidente- y en lo que resuelve todos los conocimientos es el ente”[2]. ¿Y qué es el ente?
-¿Y qué es el ente? Lametafísica reconoce al ente como toda la realidad, donde en tal realidad encontramos un principio unificador de la existencia del hombre, que es el amor.
Es tarea universitaria el buscar comprender lo más profundamente posible qué sea Dios y qué el hombre; qué sea en ente y, para ellos, qué sea también amor. Para ello necesita hacerse de verdad.
-Esto se complica al hacer citar un espírituteórico-contemplativo, ya que el concepto de verdad y sus palabras están usadas, manoseadas. La verdad no puede ser utilizada. Nosotros no hacemos la verdad, no podemos apropiarnos de ella.
-Pensar lo contrario es no tener la conciencia de griegos y medievales, y si la de un hombre moderno. ¿Y cómo se nos aparece lo contemporáneo? Con la muerte de Dios. Según Pérez, el hombre contemporáneo mató a Dios.Éste es el hecho: Dios está muerto. Desaparece el amor, todo nos lleva a la violencia. Desaparecido Dios como el principio personal que fundamenta toda la realidad por haberla creado de la nada, se volatiliza toda posibilidad de afirmación personal del hombre. No tenemos sentido, sin la verdad todo resulta una ensordecería gritería bélica y el hombre un ridículo piteco.
La actualidad seencuentra regida por violencia; no aparece en toda su agresividad destructiva, también lo es que la razón para que así no sea es el miedo.
Decimos que el riesgo grave del hombre no es el de morir. Es el de vivir y morir sin sentido. He aquí nuestro hecho contemporáneo, proveniente de la muerte de Dios.
La superación de nuestro hecho contemporáneo se logrará únicamente mientras se mantenga el principioque constituye su esencia: la investigación de la verdad. Única manera de ser realmente contemporánea, y de dialogar.

2. ¿Cuál es el principio sobre el que se sostiene la filosofía para el autor?
Se puede tomar a la metafísica, rama de la filosofía, como la actividad más natural y espontánea del hombre. Es la misma quien se define como fidelidad a la realidad, a una verdad que se impone comoprincipio fundamental, y que como el don que es, nos permite pensar, comprender, imaginar, recordar, revertir y evolucionar en relación al tiempo y el espacio.
Según el autor la verdad es aquello que nos da sentido, en conjunto con la palabra y el diálogo (nuestra profesión humana). “Dialogar es pronunciar la palabra que dice un principio. Un principio es siempre verdadero”[3].
Como...
tracking img