Filosofia platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2ª TRIMESTRE
VIDA DE PLATON
Platón no fue el único discípulo de Sócrates y ni siquiera posiblemente su discípulo predilecto, pero si es el más importante desde el punto de vista histórico y uno de los filósofos que mas influencia ha tenido en la historia.
Por su origen Platón pertenecía a una de las familias aristocráticas mas importantes y antiguas de Atenas y por ello el mismo reconoce quesu destino hubiera sido ocupar un alto cargo político. Sin embargo en su juventud se sintió atraído sobre todo por el arte y concretamente por la literatura dado que escribió varias tragedias para presentarlas en concursos. Pero parece ser que abandono estas actividades al conocer a Sócrates, personaje que le impresiono profundamente y que dirigió sus inquietudes a la filosofía. Hacia los 20 añosPlatón formaba parte del circulo de jóvenes discípulos que rodeaban al maestro y cuando se produjo el juicio y la condena de Sócrates, Platón se desespero totalmente tanto de sus conciudadanos como del sistema político que había sido capaz de condenar al hombre más justo de su tiempo . El propio Platón en una de sus cartas muy famosa “Carta VII” explica esto diciendo que la muerte de Sócrateslo termino de convencer para no dedicarse a la política practica: según el la democracia era el peor sistema de gobierno y en general creía que como todas las ciudades estaban mal gobernadas, antes de dedicarse a la acción política era necesario reflexionar teóricamente sobre la política, es decir, pensar como debería ser una sociedad justa en la que un hombre inocente como Sócrates jamás podríaser condenado. Y eso es lo que va a hacer el resto de su vida, dedicarse a la teoría y sobre todo a la teoría política imaginando como debería ser una sociedad tópica, en la que todos los hombres deberían ser sabios, justos y felices. Pero esto solo lo consiguió en su madurez cuando escribió el dialogo LA REPUBLICA hacia los 40 años.
Justo al morir Sócrates Platón decidió abandonar Atenas yviajar durante un tiempo por el Mediterráneo. Primero fue a Egipto donde le impresiono la religión egipcia y el culto a la mortalidad. Y después parece que viajo por el sur de Italia donde al parecer tenía muchos amigos sobre todo pitagóricos. Concretamente era muy amigo del pitagórico Arquitas de la ciudad de Tarento, que lo acogió en su casa y le enseño los secretos de la secta. Esta influenciafilosófica se nota muchísimo en su filosofía:
Platón siempre fue una persona muy religiosa, profundo creyente en la vida después de la muerte, apasionado por las matemáticas y la astronomía y amante del orden y la organización casi monacal de los pitagóricos. También admiraba profundamente las cualidades de los espartanos aunque como veremos no deseaba volver a un sistema aristocrático tradicionalsino crear una forma de sociedad nueva.
La influencia pitagórica será casi tan importante en sus ideas como la de Sócrates. Platón conocía muy bien la filosofía anterior a la suya y como veremos no solo va a intentar resolver los problemas políticos con sus teorías sino que va a intentar dar respuesta a todos los problemas de la filosofía incluyendo el problema de la physis de los presocráticos.En su juventud había conocido las ideas de Heráclito gracias a un maestro de filosofía llamado Cratilo y eso significa que también tenía que conocer a Parmenides y toda la filosofía anterior a Sócrates. En sus diálogos Platón va a tocar casi todos los temas por los que muchas veces se dice que su filosofía es su primer intento sistemático de contestar a todos los problemas con una sola teoría: “lateoría de las ideas”.
Sin embargo se diferencia de Sócrates ya desde el principio por no seguir su consejo de no escribir: en lugar de dialogar con sus alumnos. Platón escribió más de 50 diálogos en los que Sócrates como protagonista dialoga con todo tipo de personajes sobre los más diversos asuntos. Al principio estos diálogos debían reflejar bastante bien el pensamiento del maestro pero con...
tracking img