filosofia platon

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
2.- El tema del texto es por tanto el dualismo epistemológico que Platón establece entre el verdadero conocimiento y la opinión que se corresponde con el dualismo metafísico entre el mundo sensible y el mundo inteligible (o mundo de las ideas).

El verdadero conocimiento es aquel que no cambia, puesto que su objeto son lo inteligible y se corresponde, por tanto, con el mundo de las ideas.Mientras que la opinión es algo cambiante puesto que su objeto es lo sensible, lo cambiante, lo que nace y perece. Como dice el texto, el alma racional conoce las verdaderas esencias inteligibles, sobre las cuales brilla la luz de la verdad (y, podríamos añadir que en último término del Bien). Mientras que al dejarse llevar por lo sensible cae en la oscuridad y la confusión de las opinionescambiantes.

Platón utiliza a menudo, símbolos, analogías y alegorías para explicar mejor sus teorías filosóficas. En el texto vemos que hace una analogía, o comparación, entre los ojos con los que vemos y el alma con el que conocemos. La luz del día gracias a la cual vemos se compara con la verdad gracias a la cual conocemos. Luz que proviene del sol, que es lo que Platón utiliza como analogía de laidea de Bien.

Por tanto, podemos concluir que el tema del texto se enmarca en la analogía del sol que Platón realiza la “República”. Aunque luego lo veremos con más detalle dentro de la justificación teórica, ahora podemos avanzar un bosquejo de dicha analogía. En ella, Platón compara la idea de bien (la superior de todas las ideas, la cúspide del mundo de las ideas) con el sol, el astro rey.El sol ilumina las cosas, las cuales viven gracias a su calor y son conocidas por su luz. De igual manera, la idea de bien irradia sobre las demás ideas garantizando la existencia y el orden de las mismas.

Pero todo esto, se entenderá mejor si lo relacionamos con la teoría del autor, en lo que supone la justificación del tema del texto. Platón estableció lo que denominamos una teoría filosóficadualista ya que defendía la existencia de dos mundos distintos, aunque con cierta semejanza y relación. Hay que aclarar que veremos la parte ontológica y gnoseológica de la filosofía platónica, dejando de lado la vertiente antropológica o política.

El mundo en el que vivimos, como decía Heráclito, es un mundo en constante movimiento. Nada permanece eternamente. ¡Hasta las estrellas nacen ymueren! ¡Cómo no la vida efímera de una persona y las más aún efímeras experiencias que vivimos! Por tanto, todas las cosas sensibles de nuestro mundo tienen principio y fin.

Este mundo se caracteriza también por la predominancia los objetos sensibles, es decir, los que podemos ver, tocar, oir, oler o sentir como las mesas, los cuerpos humanos, los animales, las plantas, etc. Y también setrata de un mundo de diversidad porque de cada cosa existen muchos tipos (mesas grandes, chicas, verdes, blancas, de madera o metal, etc.).
También existen cosas inteligibles como el amor, la amistad, la música o las matemáticas. Que son cosas que nos sirven de enlace para llegar al otro mundo, el mundo inteligible o mundo de las ideas.

El mundo de las ideas que se encuentra formado por lasideas, las verdaderas esencias de las cosas. La característica más importante de las ideas es que no cambian, son eternas. Para Platón, lo verdaderamente existente no puede cambiar (ser y dejar de ser o viceversa). Aquí vemos la influencia de Parménides.

Otra característica de las ideas es que son únicas mientras que las cosas sensibles son múltiples y diversas. Por ejemplo, existen muchos tiposde mesas (grandes, chicas, amarillas, verdes o blancas), pero sólo una esencia de la mesa, una idea de mesa. ¿Cuál es la relación entre las ideas y las cosas sensibles? Platón nos dice que las cosas imitan, participan de las ideas. Es decir, se parecen pero sin llegar a ser, son como una imitación pero que también tiene algo de verdadero, participan de las cosas, y por eso se parecen.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia De Platon
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia
  • Filosofia;platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS